sábado, 7 de enero de 2012

Ucrania asume la presidencia de la CEI

KIEV, Ucrania, January 3, 2012 /PRNewswire/ --

Ucrania asume la presidencia en la Iniciativa Central Europea para el periodo de 2012. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, destacó la importancia de la participación activa de Ucrania en el trabajo de esta organización regional dado el objetivo estratégico del país para integrarse en la UE.

Ucrania reemplaza a Serbia, que presidió la CEI en 2011. En agosto de 2011 el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych designó al primer ministro para prepararse para la presidencia de la CEI. El 11 de noviembre de 2011, el Secretario General de la CEI, el embajador Gerhard Pfanzelter visitó Kiev en sus preparativos para la presidencia de Ucrania. Los representantes de ambos partidos estuvieron de acuerdo en la importancia de profundizar la cooperación entre las macro regiones dentro de la CEI: el Báltico, el mar Negro, el Adriático Iónico, y el Danubio.

Dicha cooperación contribuirá a lograr los objetivos de la organización internacional, que pretende promover la cooperación política, socio-económica, científica y cultural así como fortalecer la seguridad y estabilidad de la región. Además, durante el encuentro en Kiev, las partes expresaron el total apoyo a las misiones de la CEI para promover la cooperación regional para la integración europea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, señaló que Ucrania considera la Estrategia Europea para la Región del Danubio (ESDR) una iniciativa importante que podría mejorar la cooperación regional en el área del Danubio. También destacó que la cooperación con la UE sigue siendo una de las principales prioridades de la Iniciativa.

El 9 de diciembre de 2011, la CEI recibió el estatus de observador de la ONU, informaba el sitio web oficial de la CEI http://www.ceinet.org. El primer ministro de Ucrania Mykola Azarov reclamó estar dispuesto a explorar las oportunidades que este nuevo estatus da a la CEI y a sus estados miembros. El primer ministro Azarov sugirió mantener una reunión con los ministros de finanzas de los Estados miembro al comienzo de 2012. El objetivo del encuentro sería elaborar conjuntamente una forma de superar la crisis financiera.

Formada en 1989, la CEI es un foro para la cooperación regional en Europa central, del este y del sureste. Ucrania ha estado cooperando con la CEI desde 1992. Para 1994, Ucrania se convirtió en un miembro asociado y ya en 1996 adquirió la afiliación completa en la organización. 2012 es el año cuando Ucrania asume la presidencia en la CEI por primera vez.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: