sábado, 7 de enero de 2012

Timoshenko permanece vigilada por cámaras y con luz en su celda las 24 horas del día

Protestas por la encarcelación de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.EFE
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que permanece en prisión condenada por abuso de poder, se encuentra en una celda vigilada las 24 horas del día y con la luz permanentemente funcionando en un intento por "destruirla psicológicamente y físicamente", según sus abogados.

Ivan Pervushkin, director de la prisión situada en la localidad de Jarkiv, en el este de Ucrania, confirmó las condiciones de la ex primera ministra, pero aseguró que son necesarias para la seguridad de los internos.

"La videovigilancia no está prohibida por ley. Para llevar a cabo el control por vídeo tiene que haber suficiente luz en las celdas", explicó Pervushkin.

Sin embargo, su abogado defensor, Serhiy Vlasenko, criticó las "condiciones inhumanas". "La luz está proyectada directamente sobre la cama", denunció.

"La videovigilancia, la luz en la cara le hacen imposible dormir bien y la ausencia de ayuda médica solo tienen un objetivo: destruir psicológicamente y físicamente a Yulia Volodimirivna", señaló a los periodistas. Vlasenko aseguró que estas medidas "fueron ordenadas por (el presidente Viktor) Yanukovich para humillar a la líder de la oposición ucraniana".

Timoshenko fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder por haber pactado los precios del gas importado de Rusia a un precio que perjudicaba al Estado. Este caso ha perjudicado las relaciones entre el Gobierno del presidente Yanukovich y la Unión Europea y Estados Unido

No hay comentarios: