viernes, 7 de octubre de 2011

Putin aconseja a Ucrania que ingrese en Unión Aduanera pese advertencias UE


06-10-2011 / 18:31 h

Moscú, 6 oct (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aconsejó hoy a Ucrania que ingrese en la Unión Aduanera (UA), nueva estructura económica que Rusia están creando con Kazajistán y Bielorrusia.

"Estoy profundamente convencido de que es beneficioso para Ucrania. En caso de que accediera a la UA, Ucrania ingresaría anualmente 9.000 millones de dólares", afirmó Putin durante un foro inversor, citado por las agencias rusas.

Mientras, Putin explicó que "Ucrania ha recibido del Fondo Monetario Internacional 10.000 millones de dólares en quince años en calidad de asistencia financiera".

"Esta es una ganancia directa para toda la economía ucraniana", comentó Putin, quien subrayó que el UA abriría sus mercados a la industria metalúrgica a la agricultura del vecino país.

Putin advirtió que, en caso contrario, "la industria aeronáutica morirá" y tampoco progresarán otros sectores como el de construcción de barcos.

"Y no porque allí no hay gente con talento. Allí hay gente muy talentosa y hay buenos proyectos procedentes de tiempos soviéticos. Pero la competencia es muy dura y no vas a ninguna parte. Por eso, hay que unir fuerzas", señaló.

Lo mismo dijo en relación con la agricultura: "¿A dónde va la agricultura ucraniana? Pese a los preparativos del acuerdo de libre comercio (con la Unión Europea)".

"Todo el mundo aquí presente entiende que nadie permitirá la entrada de la producción agrícola ucraniana en el mercado europeo. Puede ser que dos litros de leche y ya está", agregó.

El primer ministro, quien reconoció que las negociaciones para el ingreso ucraniano en la UA están paradas, anunció la pasada semana sus planes de crear una unión económica eurasiática como una forma de integración más profunda entre antiguas repúblicas soviéticas.

"Estamos creando un mercado colosal, con más de 165 millones de consumidores, una legislación unificada y libertad de circulación de capitales, de servicios y de fuerza de trabajo", destacó.

Eso sí, el primer ministro aclaró que "no se trata en ningún caso de recrear la URSS".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido a Ucrania que no puede crear una zona de libre comercio con los Veintisiete de la UE y, al mismo tiempo, formar una Unión Aduanera con Rusia.

"Es imposible integrarse en la UA y, al mismo tiempo, tener una profunda y universal zona de libre comercio" con la Unión Europea (UE), aseguró Barroso durante una visita a Ucrania.

Ucrania y la UE anunciaron recientemente que suscribirán a mediados de 2012 un acuerdo de asociación que incluirá la creación de una zona de libre comercio.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ascendió al poder con la promesa de recuperar las relaciones con Rusia, pero con el paso del tiempo ha dado más prioridad a la política de acercamiento a la UE.

De hecho, en la reciente cumbre de la Asociación Oriental en Varsovia Yanukóvich aseguró que su país hará "todo lo posible" para ingresar en la Unión. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

How do you play Barcelona in this year?