viernes, 7 de octubre de 2011

Impulsan Viet Nam y Ucrania lazos multifacéticos

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y su homólogo ucraniano, Mykola Azarov, discutieron este miércoles en Kiev medidas para impulsar la cooperación bilateral, especialmente en la economía, comercio, inversión, educación y formación.

El jefe del Gobierno anfitrión afirmó que el desarrollo de la relación de amistad y cooperación con Viet Nam sobre la base del beneficio mutuo es una de las prioridades de la política exterior de Ucrania.

Por su parte, Nguyen Tan Dung subrayó que en la aplicación de su política exterior de independencia, autodeterminación, diversificación y multilateralización de las relaciones internacionales, y la integración proactiva, Viet Nam siempre concede importancia a la consolidación y desarrollo de los vínculos con sus amigos tradicionales, incluida Ucrania.

Ambas partes coincidieron en las grandes perspectivas del desarrollo de los nexos colaborativos y asociación integral Ha Noi – Kiev, que se estableció durante la visita del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a Viet Nam en marzo de este año.

Además, acordaron continuar completando una base legal para las relaciones bilaterales y mejorar las operaciones del Comité Intergubernamental para la cooperación económica, comercial, científica y técnica (CICECCT).

También discutieron medidas para apoyar las exportaciones e importaciones y eliminar las barreras comerciales bilaterales, a fin de duplicar el intercambio mercantil en 2012.

Afirmaron el compromiso de maximizar los potenciales de cooperación e inversión entre los dos países, en especial en la energía, ingeniería mecánica, fabricación de maquinaria, productos químicos y construcción naval, entre otros.

Ha Noi y Kiev se esforzarán por aplicar los acuerdos firmados en la banca, agricultura y telecomunicaciones para ampliar la colaboración en estas áreas, y estudiar la posibilidad de cooperación en los campos de alta tecnología, aviación y ciencia espacial.

Mykola Azarov aceptó la propuesta de su par vietnamita sobre el aumento de becas para estudiantes del país indochino en los próximos cursos escolares y elogió la aerolínea Aerosvit por abrir una ruta directa entre Kiev y Ciudad Ho Chi Minh en diciembre próximo, lo que contribuirá a fortalecer los intercambios entre ambos pueblos.

Ambas partes expresaron su satisfacción por la estrecha coordinación en los foros internacionales y acordaron continuar desarrollando esta tradición.

Después de las conversaciones, ambos jefes de Gobierno testimoniaron la firma de las actas de la XII Reunión del CICECCT y un memorando de entendimiento entre las universidades nacionales de Ha Noi y de Kiev.

El mismo día, Nguyen Tan Dung sostuvo conversaciones con el presidente Viktor Yanukovich y el titular del Parlamento ucraniano, Vladimir Litvin.

Durante el encuentro con el jefe de Estado ucraniano, el premier vietnamita subrayó que su país está dispuesto a crear las condiciones favorables para que los inversores ucranianos expandan sus operaciones Viet Nam, en especial en los sectores de la construcción naval, energía y agricultura.

Por su parte, Viktor Yanukovich destacó que esta visita creó un nuevo impulso para promover la amistad tradicional entre los dos países y afirmó que Kiev está dispuesto a cooperar y apoyar a Ha Noi en las áreas potenciales como petróleo, gas y procesamiento de minerales, entre otras.

En la reunión con Vladimir Litvin, el jefe de gabinete vietnamita expresó su satisfacción por el desarrollo de la cooperación entre ambos parlamentos, sobre todo después de la visita a Viet Nam del presidente de la Asamblea Nacional de Ucrania en diciembre de 2010.

También extendió su deseo de que el Parlamento ucraniano impulse las relaciones bilaterales mediante la asistencia legal necesaria para implementar los acuerdos alcanzados por dirigentes de los dos países.

Por su parte, Vladimir Litvin expresó su deseo de que los dos órganos legislativos continúen el intercambio de delegaciones y experiencias sectoriales.

El mismo día, Nguyen Tan Dung depositó una ofrenda floral en el monumento de los mártires desconocidos y se reunió con el canciller, K. Grishenko y el director general de la Agencia de Energía, Romanhenco Igor./.