viernes, 7 de octubre de 2011

Kiev negocia con Libia liberación operarios ucranianos detenidos en la guerra


04-10-2011 / 16:10 h

Kiev, 4 oct (EFE).- Ucrania negocia con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio la liberación de más de una veintena de trabajadores ucranianos que fueron detenidos tras ser acusados de participar en los combates.

"Nuestros diplomáticos los visitan diariamente. Están retenidos en condiciones dignas. Prosiguen las negociaciones para su liberación", informó un portavoz de la Cancillería ucraniana, según las agencias locales.

Las nuevas autoridades libias han prometido que los trabajadores serán liberados cuando concluya la investigación sobre los motivos de su presencia en el país norteafricano.

"Esto nos da cierto optimismo", dijo el portavoz, quien añadió que Ucrania enviará pronto un cargamento de ayuda humanitaria a Libia para aliviar el sufrimiento del pueblo árabe.

Una veintena de operarios ucranianos de yacimientos y refinerías petrolíferas fueron detenidos a principios de septiembre tras ser acusados de tomar parte en la contienda civil en el bando de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi.

Centenares de ucranianos trabajaron durante los últimos años en Libia, en su mayoría en la sanidad pública y en el sector energético.

Entre ellos se encontraba Galina Kolotnitska, enfermera personal del coronel Gadafi, la cual regresó a Ucrania tras el estallido del conflicto.

Recientemente, también se informó que mercenarios ucranianos y rusos, entre otros, habían sido contratados por Gadafi para acabar con la revuelta. EFE

No hay comentarios: