jueves, 29 de septiembre de 2011

Polonia, el socio europeo que mira al Este

Crear un "espacio común basado en la libertad, la democracia y el imperio de la ley" junto a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia,Moldavia y Ucrania. Esto es lo que, entre otras cosas, lo que pretende hacer la Unión Europea. En palabras del comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, para Europa, podría significar una mayor estabilidad y seguridad en su flanco oriental.

Se trata del llamado Partenariado Oriental, creado hace dos años y que, según los expertos, por el momento sus frutos han sido escasos. Polonia, en el centro de la iniciativa desde el primer momento, y que ahora ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, quiere darle un fuerte impulso.

Para ello, esta semana se celebra en Varsovia una cumbre en la que participarán representantes de todos los estados miembros de la UE, las instituciones europeas y los gobiernos de los seis del Este citados anteriormente.

La presidencia polaca tiene como objetivo que de la cumbre salgan decisiones políticas en firme sobre los principios de cooperación con los vecinos orientales de la UE y se definan otros objetivos relacionados con la cooperación. Pero la realidad es que esta es la segunda vez que se celebra una cumbre de este nivel.

En aquella primera ocasión, en Praga, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, afirmó que la UE tenía un "vital interés" en profundizar las relaciones con los vecinos del Este, pero las numerosas crisis en la región y los conflictos sin resolver desde la desaparición de la Unión Soviética no lo han puesto fácil, según los analistas consultados en Polonia.

"Polonia se da cuenta de que los países justo al otro lado de la frontera son importantes para el desarrollo sobre todo económico pero también político de la Unión Europea", afirma Marek Magerieroswki, director adjunto del diario polaco conservador 'Reszpospolita'.

Y es que el país es toda una excepción en la zona, como explica Marcin Korolec, viceministro de Economía de Polonia. Con una situación económica que ha sido la envidia de sus vecinos en crisis, vive un momento de crecimiento y desarrollo clave.

ELMUNDO.es ha viajado a Varsovia para tomarle pulso y revisar con sus protagonistas cómo evoluciona su sociedad arraigada en las tradiciones.Krystian Legierski, el primer político abiertamente homosexual elegido en las urnas en Polonia valora los avances y los asuntos pendientes en el ámbito de las libertades civiles.

No hay comentarios: