jueves, 29 de septiembre de 2011

La UE y exrepúblicas soviéticas escenifican su acercamiento hoy en Varsovia

Varsovia, 29 sep (EFE).- La cumbre de la Asociación Oriental arranca hoy en Varsovia, donde los Veintisiete y seis exrepúblicas soviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) debatirán las vías de colaboración y las fórmulas para facilitar la democratización de esta región vecina de la UE.

Está previsto que participen en esta cumbre 19 de los 27 primeros ministros europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, además de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.

Junto a ellos asistirán los máximos mandatarios de las exrepúblicas soviéticas involucradas en la Asociación Oriental, con excepción del jefe del Estado bielorruso, Alexander Lukashenko, quien no ha sido invitado a la cumbre por la represión contra opositores puesta en práctica por su régimen, considerado la última dictadura de Europa.

A pesar de que el objetivo de la cumbre es impulsar el acercamiento de estos países a la UE, el futuro del rescate griego y los vaivenes de los mercados serán previsiblemente también objeto de las conversaciones.

Polonia es impulsora de la llamada Asociación Oriental, un proyecto con el que pretende liderar el acercamiento de la Unión a la antigua Unión Soviética y articular una política de vecindad en esta región.

Ucrania es el objetivo prioritario del proyecto, ya que con este país se espera firmar un tratado de libre comercio antes del fin de este año.

Otra de las cuestiones que los asistentes tratarán en esta cumbre será la exigencia de avances hacia la democratización de Bielorrusia a cambio de ayudas económicas, ya que el régimen de Lukashenko padece acuciantes problemas económicos.

La cumbre arrancará esta tarde con una cena, para continuar mañana con dos sesiones de trabajo.

No hay comentarios: