jueves, 29 de septiembre de 2011

La UE critica la petición de siete años de cárcel para Timoshenko

Juicio Contra Timoshenko Por Abuso De Poder
Foto: REUTERS

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Unión Europea está "profundamente preocupada" por la decisión de la Fiscalía ucraniana de pedir siete años de cárcel para la exprimera ministra yulia Timoshenko, acusada de delitos de corrupción y abuso de poder durante su mandato por negociar un acuerdo de gas con Rusia, y planteará el caso durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete con los seis socios de Europa del Este que participan en el Partenariado Oriental, incluida Ucrania.

"Esperamos que esto se aborde en Varsovia", ha confirmado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa.

Ashton dejó ayer claro a Kiev durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo que "el respeto de los principios democráticos y el Estado de Derecho, incluido el derecho a procesos legales justos e independientes deben estar en la base de nuestras relaciones futuras" tras admitir su preocupación por el caso.

"Dado que el juicio quizá termine pronto, queremos subrayar a las autoridades ucranianas la necesidad de respetar el Estado de Derecho, garantizando procesos legales justos, imparciales e independientes", ha precisado su portavoz.

La UE advierte del "peligro" de percibir en Ucrania "que las acciones judiciales se utilizan de manera selectiva" e insiste en la importancia de "garantizar el máximo de transparencia en las investigaciones, imputaciones y juicios".

"Consideramos que estos principios son especialmente importantes en un país con el que tenemos intención de entrar en una relación contractual más profunda en base a la Asociación Política", ha explicado la portavoz.

La UE y Ucrania esperan firmar el Acuerdo de Asociación durante la próxima cumbre bilateral prevista en diciembre, que incluye un acuerdo de libre comercio "profundo y global", aunque algunos eurodiputados defienden la posibilidad de que se firme el acuerdo y se condicione la ratificación del mismo en los Veintisiete una vez que conozca el resultado del caso Timoshenko.