jueves, 29 de septiembre de 2011

Estados Unidos se compromete a financiar el deshacerse del uranio de Ucrania


Estados Unidos ofrecerá ayuda para asegurar los materiales nucleares vulnerables de Ucrania así como para modernizar las plantas de investigación nuclear civil ucranianas mientras el país se deshace del uranio altamente enriquecido para marzo de 2012. El respectivo documento se firmó por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryschenko el 26 de septiembre de 2011, en Nueva York.

Según el Memorando de Entendimiento recientemente firmado, Estados Unidos se compromete a modernizar las plantas de investigación civil de Ucrania para que puedan operar con un uranio menos enriquecido y por tanto más seguro. Estados Unidos también ofrecerá 60 millones de dólares estadounidenses a Ucrania para la eliminación de uranio altamente enriquecido de su territorio. "Este acuerdo es bueno para los países y las personas. Ofrece beneficios tangibles para las personas de Ucrania y contribuye a un mundo más seguro para todos," comentó Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Hillary Clinton mencionó que Estados Unidos ya está construyendo una planta fuente de neutrones de vanguardia en Ucrania. El centro ofrecerá a los científicos herramientas para expandir su investigación nuclear y producir más de 50 isótopos médicos diferentes para los propósitos de tratar el cáncer y otras enfermedades. Estados Unidos se compromete a completar la construcción para 2014.

Analizando el problema de la investigación nuclear, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryschenko apuntó: "Estamos trabajando juntos para aliviar a Ucrania de la carga de tener uranio altamente enriquecido en el momento en el que el uranio poco enriquecido es realmente una respuesta a muchos de los problemas."

El Memorando de Entendimiento es un acuerdo muy esperado, con Ucrania anunciando primero su decisión de deshacerse del uranio altamente enriquecido en abril de 2010. En el momento en el que el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych participó en la Cumbre de Washington sobre seguridad nuclear, iniciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras la disolución de la URSS Ucrania decidió deshacerse de su patrimonio nuclear. En diciembre de 1994 Ucrania se unió al Tratado para la no proliferación de armas nucleares y proclamó su estado de no nuclear. La última carga de guerra nuclear se envió desde Ucrania a Rusia en 1996 pero una importante cantidad de uranio altamente enriquecido permaneció almacenado en las instituciones de investigación nacionales.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proycvto en Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: