sábado, 20 de agosto de 2011

Cohete ruso-ucraniano Dniéper pone en órbita satélites extranjeros

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia lanzaron hoy con éxito el cohete ruso-ucraniano “Dniéper” desde el polígono militar Yasni, provincia de Oremburgo, que colocó en la órbita terrestre varios satélites extranjeros, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente Vadim Koval.

“Durante el lanzamiento fueron puestos en órbita el aparato espacial Sich-2 y el bloque de aviónica BPA-2 ucranianos, así como dos aparatos espaciales nigerianos, otros dos estadounidenses, un turco y un italiano”, dijo Koval.

El lanzamiento se realizó a las 7.12 GMT en el marco del programa “Dniéper”, iniciado a mediados de los 1990 por la iniciativa de los presidentes ruso y ucraniano, que prevé utilizar en calidad de lanzadores misiles balísticos intercontinentales RS-20 (SS-18 Satán, según la OTAN) retirados del servicio operacional.

Para gestionar el programa de reconversión de los misiles en cohetes de aplicación civil, Rusia y Ucrania crearon una empresa mixta, la compañía internacional Cosmotrans.

El cohete Dniéper lanzado hoy antes de su reconversión fue un misil fabricado en 1983, que estuvo en servicio operacional más de 24 años y fue retirado del servicio operativo de los arsenales nucleares de Rusia en 2008.

No hay comentarios: