jueves, 3 de febrero de 2011

Yanukovich: "La prioridad de Ucrania es integrarse en la UE"


03-02-2011 / 14:40 h

Varsovia, 3 feb (EFE).- El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, aseguró hoy en Varsovia que la "prioridad" de la política exterior de Ucrania es el ingreso en la Unión Europea (UE), una aspiración en la que Polonia juega un papel de "apoyo constante", dijo.

Yanukovich, quien se reunió con su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, subrayó la importancia de que Polonia asuma la presidencia de la UE a partir de julio próximo, y mostró su confianza en que durante ese periodo se produzca un mayor acercamiento entre Kiev y Bruselas.

"Polonia es y será un socio estratégico para Ucrania", afirmó el mandatario ucraniano.

Ambos jefes de Estado firmaron durante su encuentro una hoja de ruta que determinará las políticas de cooperación entre los dos países durante el periodo 2011-2013.

El plan contempla la colaboración en el ámbito de la integración europea, las cuestiones energéticas, la defensa de los derechos humanos y los preparativos para la Eurocopa de fútbol de 2012, que organizarán conjuntamente polacos y ucranianos.

Víctor Yanukovich mostró su deseo de que el oleoducto Odessa-Brody cuente con ramal hasta el puerto polaco de Gdansk, que podría así beneficiarse del acuerdo ucraniano con Azerbaiyán para recibir petróleo desde el país transcaucásico. EFE

No hay comentarios: