jueves, 3 de febrero de 2011

Detenidos 77 policías rumanos en operación contra el contrabando de tabaco


03-02-2011 / 10:40 h

Bucarest, 3 feb (EFE).- Un total de 77 policías de frontera rumanos fueron detenidos hoy en un puesto fronterizo con Ucrania, acusados de traficar con cigarrillos y de recibir sobornos.

Según fuentes policiales, agentes de la Dirección General de Anticorrupción (DNA) están registrando tanto los puestos fronterizos como los domicilios de los detenidos.

La operación paralizó por completo el tráfico transfronterizo en el paso de Siret, en el norte del país, provocando retenciones de vehículos de hasta tres kilómetros.

La subida de los impuestos sobre el tabaco y del IVA ha encarecido el paquete de cigarrillos en más de medio euro en el último año.

Este incremento de los precios ha disparado la venta de cigarrillos de contrabando, que en las calles de Rumanía se venden en algunos casos por la mitad que en el mercado legal.

El tabaco de contrabando se importa sobre todo de países vecinos no comunitarios con tarifas más bajas, como Ucrania o Moldavia.

Según un estudio de las principales tabaqueras, en septiembre de 2010 uno de cada cuatro fumadores compraba su tabaco en el mercado negro. EFE

No hay comentarios: