jueves, 3 de febrero de 2011

Chernobyl: no llega el dinero para la seguridad

Casi 25 años después del peor desastre nuclear del mundo, se conoció que sólo la mitad del dinero necesario para garantizar la seguridad de los restos de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, ha sido aportado.

Un nuevo refugio está en construcción con el objeto de sellar las casi 200 toneladas de material derretido en las ruinas del reactor dañado.

Pero la construcción tendrá que ser detenida si los países donantes no proporcionan los fondos.

El refugio se levanta sobre un "sarcófago" existente que encierra al reactor.

Fantasmas del pasado

Entré a la sala de control del Reactor Cuatro. El salón es un revoltijo silencioso lleno de polvo y sin luz, entre paredes de paneles semicirculares.

Este es un caso excepcional

Thomas Mirow, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Nuestros trajes protectores blancos, las mascarillas y los aparatos que miden las radiación aumentan la sensación de que este lugar es un monumento a los terribles acontecimientos del 26 de abril de 1986.

"Es inquietante, no hay duda al respecto", dijo Laurin Dodd, director general del Plan de Refugio para Chernobyl. "Aquí hay fantasmas del pasado".

"Uno entiende cuando se llega a este lugar lo importante que es el tema de la seguridad. Las consecuencias de no actuar de manera segura pueden llegar a superar nuestra imaginación."

En las semanas siguientes a la explosión, miles de personas arriesgaron sus vidas en la construcción del sarcófago alrededor del Reactor Cuatro.

Panel de control del reactor 4 de Chernobyl

En el centro de control del Reactor Cuatro fue donde surgieron las indicaciones del desastre.

Aunque existía la intención de que fuera temporal, en la actualidad esta instalación destartalada de muros de hormigón y paneles de acero corrugado se mantiene en pie sostenida con andamios.

"Esta estructura de andamios ayudar a sostener el muro occidental", explicó Dodd.

"Después del accidente, la pared del reactor oeste quedó rajada y existía la preocupación de que pudiera derrumbarse y exponer a la atmósfera las cerca de 200 toneladas de combustible radiactivo que hay adentro", añadió.

Nueva protección

El área debajo de la pared oeste es ahora un sitio de obras de construcción. Parecida a un arco gigante y considerada lo suficientemente grande como para contener la catedral londinense de San Pablo, la estructura protectora se está construyendo a una cierta distancia del reactor, por lo que se tendrá que deslizar sobre la tapa del sarcófago existente.

Las consecuencias de no actuar de manera segura puede llegar a superar nuestra imaginación

Laurin Dodd, Plan de Refugio para Chernobyl

Simon Evans, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), está supervisando el proyecto.

"Los niveles de radiación a medida que uno se acerca al sarcófago se vuelven más y más altos, por lo que las dificultades de construir algo más cerca se multiplican", epxlicó.

"Por eso mientras más lejos se trabaje, mejor".

El costo total de este ambicioso proyecto supera los US$2.000 millones pero pese a las promesas del G8 la totalidad de los fondos no acaba de llegar.

Entrada a Chernobyl

Hay una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernobyl.

El mayor contribuyente es Europa. Rusia -donde se diseñó y construyó el reactor en la era soviética- es el décimo contribuyente.

El presidente del BERD, Thomas Mirow, admitió que es un momento difícil para recaudar fondos, pero dijo a la BBC que los países deberían pensar más allá de la coyuntura económica actual.

"Este es un caso excepcional", expresó. "Creo que con la participación de todos los principales actores de la comunidad internacional es posible recaudar el dinero".

El BERD aprovechará el 25º aniversario del desastre en abril para emprender un último esfuerzo en la recaudación de los fondos necesarios para construir la nueva estructura.

Pero incluso con el propio reactor tras estructuras de seguridad, el área que rodea a Chernobyl seguirá contaminada por decenas de miles de años.

No hay comentarios: