miércoles, 23 de febrero de 2011

Ucrania vuelve a redactar su Constitución

KIEV, Ucrania, February 22, 2011 /PRNewswire/ -- El presidente ucraniano Viktor Yanukovych puede haber lanzado efectivamente el proceso de reforma constitucional firmando el Decreto "On Supporting the Initiative to Establish the Constitutional Assembly", según la Oficina de Prensa del presidente. El primer presidente ucraniano


Leonid Kravchuk (1991-1994) supervisará el grupo de trabajo de expertos científicos para establecer la Asamblea Constitucional que trabajará en la redacción de la nueva Constitución de Ucrania y se convertirá en un organismo asesor para el presidente.

"Ucrania no ha visto reformas sistémicas en 20 años de su independencia, que celebramos este año", dijo Yanukovych, recordando que las reformas deberían ser consistentes, exhaustivas y soportar un enfoque sistémico.

Está previsto que la nueva redacción de la constitución preparada por la Asamblea en forma de proyecto de ley presidencial debería considerarse por el parlamento ucraniano (VerkhovnaRada) tras las elecciones de 2012.

La Asamblea Constitucional trabajará estrechamente con la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, el organismo asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales y un fondo de pensamiento jurídico independiente reconocido internacionalmente.

El proceso constitucional nunca ha sido progresivo a lo largo de la historia ucraniana. La versión inicial de la Constitución de 1996 fue aprobada tras cinco años de agitado debate nacional. Las modificaciones de la Constitución de 2004 se han adoptado en medio de una profunda crisis política y estuvimos animados a lograr un compromiso político entre los dos campos rivales, haciendo de Ucrania una república presidencial parlamentaria. El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo dictaminó revocar las modificaciones de 2004 para restablecer la república presidencial parlamentaria según la versión inicial de la Constitución adoptada en 1996 y aumentando los poderes presidenciales.

Dicha iniciativa se ha comentado previamente por una serie de líderes europeos y expertos legislativos, que incluyen a Stefan Fuele, que estuvo encantado de escuchar que el presidente Yanukovych pretendía iniciar el proceso de reforma constitucional teniendo el cuenta la experiencia y asesoramiento de la Comisión de Venecia, y el profesor Sergio Bartole, miembro de la Comisión de Venecia, que confirmó la dura crítica de la comisión contra las modificaciones de 2004. Una de las mayores ventajas de los procedimientos de 2004 fue el hecho de que las modificaciones para el cambio del sistema político en el país tenían que votarse en un referéndum, lo cual no era su caso.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380509151565,news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto de Worldwide News Ukraine

No hay comentarios: