miércoles, 23 de febrero de 2011

El juicio a Demjanjuk entra en última fase con amenaza de huelga de hambre


22-02-2011 / 13:20 h

Berlín, 22 feb (EFE).- El juicio por presuntos crímenes de guerra nazis contra el ucraniano John Demjanjuk, al que se imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos, entró hoy en su última fase, en la Audiencia de Múnich (Alemania), entre amenazas de entrar en huelga de hambre por parte del procesado, de 90 años de edad.

Demjanjuk, quien en todo el proceso -abierto en noviembre de 2009- no ha pronunciado una sola palabra y asiste al juicio postrado, se negará a tomar alimentos si no se admiten a trámite nuevas actas en su defensa, indicó hoy su abogado.

El imputado considera que el proceso es un "juicio político", prosiguió su abogado, Ulrich Busch, quien leyó un comunicado en la sesión en que previsiblemente iba a cerrarse la presentación de pruebas para pasar a las alegaciones de la defensa y la acusación.

A Demjanjuk, nacido en Ucrania, reclutado por el ejército soviético y capturado en 1942 por los nazis como soldado enemigo, se le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Según el comunicado leído por su abogado, en el juicio no se ha aceptado a trámite una serie de pruebas, según él, exculpatorias y se ha falseado la historia.

Se trata de la tercera declaración de Demjanjuk, siempre a través de su defensa, en los cerca de 15 meses de proceso, y en ella Busch insiste en que fue obligado a ejercer de guarda de ese campo de exterminio y no participó en los crímenes de guerra de los nazis.

De acuerdo con su argumentación, los guardas cumplían ese cometido a la fuerza, no podían huir y negarse a ejecutar las órdenes equivalía a ser asesinados.

Busch insiste que parte de los cargos que ahora se le imputan se basan en documentos presentados en el juicio que se celebró contra él en Israel, donde fue condenado a muerte en 1988 como supuesto "Ivan el Terrible" del campo de concentración de Treblinka -también en Polonia-, pena que finalmente quedó revocada.

Demjanjuk ha seguido hasta ahora todo el juicio postrado en su silla de ruedas o en una camilla y únicamente se comunica con los letrados y juez a través de su intérprete al ucraniano para indicar que está fatigado o se siente mal.

Nacido en 1920 en Ucrania, Demjanjuk fue capturado por los nazis como soldado soviético y presuntamente actuó como guarda voluntario.

En la década de los años 50 emigró a EEUU como víctima del nazismo, en tanto que exprisionero, cambió su nombre de pila, Iván, por el de John y adquirió la nacionalidad estadounidense.

En 1975 se le identificó como presunto criminal nazi y fue extraditado a Israel, donde se le enjuició como el presunto "Iván el Terrible" de Treblinka y fue condenado a morir en la horca en 1988.

Tras cinco años en el corredor de la muerte se revocó la condena, al identificarse como ese "Iván el Terrible" a otro ucraniano, Iván Marchenko.

Regresó a EEUU, país que le había retirado la ciudadanía, pero donde siguió viviendo como apátrida por tener ahí a su familia.

La fiscalía de Múnich reabrió el sumario en 2008, apuntalada en una hoja de servicios que lo identificaba como uno de los llamados "trawniki" (guardas voluntarios), conocidos por su extrema crueldad.

Tras un largo tira y afloja, agotados todos los recursos ante la justicia de EEUU, fue entregado a Alemania en mayo de 2009.

El proceso en Múnich ha estado lastrado por las interrupciones, por razones de salud, y también por el hecho de que no han aparecido supervivientes de Sobibor que puedan identificarle.

Se estima que un cuarto de millón de judíos fue asesinado en ese Sobibor, usado únicamente como campo de exterminio, de manera que los prisioneros eran asesinados pocas horas después de su llegada.

Entre los pocos supervivientes del campo no se ha localizado a ninguno que pueda identificarlo como uno de los "trawniki".

Se estima que en Sobibor sirvieron como "trawniki" 150 presos, exsoldados en su mayoría, a las órdenes de 50 oficiales nazis. EFE

No hay comentarios: