miércoles, 23 de febrero de 2011

La fibra alarga la vida

Una anciana prueba un pan ante la presencia de su marido en su casa de Ucrania.
SERGEY DOLZHENKO

Las personas que siguen una dieta con alto contenido en fibra tienen menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, y hasta un 22% menos posibilidades de fallecer a causa de cualquier otra enfermedad.

Los datos, procedentes de un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, amplían los efectos benéficos sobre la salud y la esperanza de vida del grupo de alimentos que están en la base de la dieta mediterránea. Con una precisión nunca establecida hasta ahora, los científicos han determinado que las personas que formaron parte del grupo de alto contenido en fibra (29,4 gramos al día para los hombres y 25,8 gramos las mujeres) eran más longevas y mostraban una tendencia clara a sufrir menos enfermedades que las personas con los niveles más bajos (12,6 al día para los hombres y 10.8 las mujeres)

Las conclusiones de la investigación, en la que han participado 219.123 hombres y 168.999 mujeres, llegan justo cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de lanzar una campaña para que los estadounidenses reduzcan su fuerte dependencia de los productos refinados y la comida rápida e incrementen el consumo de cereales y granos integrales, frutas y verduras.

Los beneficios. Pese a la existencia de algunos estudios que han relativizado su rol en la salud, la mayoría de los expertos estiman que la fibra -la parte comestible de las plantas más difícil de digerir- reduce los riesgos de enfermedad cardiaca, algunos cánceres, diabetes y obesidad.

Además, se sabe que ayuda a los movimientos intestinales, reduce los niveles de colesterol en sangre, mejora los niveles de azúcar, baja la tensión, promueve la pérdida de peso y reduce la inflamación. Su presencia se considera crucial para muchas funciones, por ejemplo, para expulsar del organismo posibles agentes causantes de cáncer

No hay comentarios: