miércoles, 23 de febrero de 2011

MAL SUMINISTRO DE FÁRMACOS AFECTA LA SALUD DE PORTADORES DE VIH

Los ucranianos afectados por el sida ven su futuro aun más amargo, ya que el país sufre irregularidades en el suministro de los fármacos necesarios para fortalecer su inmunidad. Tras estas demoras, muchos pacientes se vieron obligados a cambiar el tratamiento, lo que puede traerles graves consecuencias de salud.

El tratamiento médico contra el virus del sida tranformó a Andréi de un bebé enfermizo a un niño enérgico y sonriente. Pero ahora, su vida ha vuelto a estar en riesgo. El equipo facultativo del Centro de Cherkasy, Ucrania, donde el menor recibe su cura, anunció a Yelena Manákova, su madre, también seropositiva, que se les acabó el suero inmunológico que recibía Andréi.

“Me han dicho que tengo que dar mis pastillas para adultos a Andréi. Y que tengo que partir cada una en tres. Pero ¿cómo puedo dividirlas exactamente en tres partes? Y cómo voy a saber si el cuerpo de Andréi aceptará estas pastillas o no”, se lamenta Yelena.

Tras el retraso en el suministro de los fármacos, muchos pacientes seropositivos se vieron obligados a modificar su tratamiento y buscar una medicación alternativa. Sin embargo, los terapeutas advierten que estos cambios pueden tener graves consecuencias.

“El cuerpo se acostumbra a una medicina y nosotros la cambiamos por otra. Esto requiere otro período de adaptación. Y nunca sabemos si el organismo del paciente aceptará una nueva medicina. Porque si no, esto puede conllevar diferentes resultados: desde un rápido crecimiento de las células del virus, hasta una alergia e incluso la muerte inminente”, asegura la doctora Alina Haritonyúk, del Kiev HIV Clinic.

Ucrania apenas puede permitirse correr tales riesgos, pues tiene uno de los más altos índices de propagación del VIH. Por el momento, los empleados del Ministerio de Salud afirman que casi han resuelto la crisis del suministro de medicamentos.

“Por ahora, todas las regiones han recibido la medicación requerida. Sólo las medicinas para niños son las que están en camino, pero tenemos entendido que las entregarán dentro de unos días”, nos comenta Svetlana Cherenko, funcionaria del Ministerio de Salud ucraniano.

Durante el año pasado en el país, ya se había registrado en varias regiones la escasez de medicamentos que fortalecen la inmunidad. Los expertos en asistencia sanitaria señalan que los culpables de estos cortes en la distribución de los fármacos son los funcionarios.

“Los funcionarios dicen que esto sucedió porque la puja para la adquisición de las medicinas se realizó demasiado tarde, sólo en invierno y no en verano, por lo que recibieron los recursos muy tarde. Este sistema de compra de medicinas a través de un concurso es totalmente corrupto”, asevera Yekaterina Dúdkina, representante del PLHW Network.

Según los médicos, los pacientes que reciben el tratamiento contra el sida sentirán dentro de seis meses las consecuencias del reciente cambio de medicamentos. Y se estima que justamente durante este período podría haber otro retraso en la distribución de fármacos antivirales. Así, Yelena y su hijo empiezan a preguntarse si podrán sobrevivirlo, en el sentido literal.

No hay comentarios: