Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. Europa llenó al 100% sus depósitos de gas y preparó un plan de acciones para afrontar las situaciones extraordinarias en materia de suministros de gas, declaró hoy el comisario para Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, entrevistado por el canal de televisión Russia Today.
"Nuestros depósitos de gas están llenos al 100%. Hemos aumentado nuestras posibilidades de trasiego de gas a los países que no están en condiciones de almacenarlo por mucho tiempo. La parte rusa, que yo sepa, tiene planes de incrementar los suministros de gas, por si surgen problemas con alguna de las tuberías. Es muy importante que las dos partes vuelvan a entenderse, para que el consumidor final se sienta seguro", dijo Piebalgs.
El comisario señaló que las afirmaciones de que la Unión Europea prometió prestarle a Ucrania 1.000 millones de dólares para pagar por el gas no responden a la realidad.
"Ni hablarse puede de pagar nosotros por el gas consumido en Ucrania", dijo.
Rusia y la Unión Europea firmaron este lunes un memorando sobre el mecanismo de avisos tempranos en materia energética. Por la parte rusa puso su firma el ministro de Energía, Serguei Shmatkó, y por la UE, el comisario para Energía, Andris Piebalgs. El mecanismo en cuestión está llamado a garantizar el suministro de energía ininterrumpido y estable, los avisos sobre las situaciones de emergencia y su eliminación con consecuencias negativas mínimas.
La firma del documento hacia finales del año no significa que este acto esté relacionado con los riesgos que supone el transporte de gas ruso vía Ucrania, dijo Shmatkó, subrayando que el memorando regula también los suministros de petróleo, electricidad y carbón.
Piebalgs a su vez explicó que el documento determina el sistema de avisos, regula el trabajo de expertos y establece medidas que pueden tomarse con el fin de prevenir fallos en los suministros de energía.
En enero de 2009, por discordias comerciales entre Rusia y Ucrania, gas ruso no llegaba a consumidores europeos durante dos semanas. Al faltar el contrato para 2009, el consorcio ruso Gazprom dejó de realizar suministros a Ucrania desde el 1 de enero. El 7 de enero cesó el tránsito de gas a Europa vía territorio ucraniano, porque Ucrania cerró las tuberías de tránsito. Los suministros de gas se reanudaron el 20 de enero, luego que los primeros ministros de Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo y el consorcio ruso Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz suscribieron unos contratos por 10 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario