Pepe, durante el entrenamiento de Portugal en Lisboa. (Foto: REUTERS)
MADRID.- No va más. La puerta al Mundial se cierra y sólo cuatro de los ocho aspirantes europeos podrán traspasarla este miércoles, en los últimos partidos de repesca. Portugal defiende un 1-0 en Bosnia y Francia el mismo resultado frente a Eire, en París. Rusia tratará de que el gol a última hora de Eslovenia en Moscú (2-1) no le dé quebranto en Ljubljana. Sin ventaja en la ida (0-0), Grecia pretende ser una roca en Ucrania.
Los resultados fueron generosos para el juego desplegado en la ida por los dos equipos más grandes, Portugal y Francia. Aún así, su ventaja es tan corta que no disipa sus angustias previas.
Bosnia juega con la presión ambiental
En el irregular césped del estadio Bilino Polje de Zenica, la selección bosnia trata de reponerse al disgusto de esos tres palos casi consecutivos que evitaron un resultado favorable. Miroslavic Blazevic, un seleccionador que sabe jugar con sus posturas y declaraciones previas a los partidos, promete "sorpresas", entre las cuales podría estar Haris Medujanin, jugador del Valladolid, en el que sería su debut con Bosnia, unos días depués de ser admitida su adscripción a esta selección por la FIFA.
"Saldremos al ataque como lobos hambrientos y estoy seguro de que Portugal quedará anonadada por el ambiente", dijo Blazevic al diario local 'Dnevni Avaz'. "No necesitamos ánimo, sino un ruido atronador desde las gradas que eche sobre los portugueses toda la presión del mundo", añadió el seleccionador de Bosnia.
Los defensas Emir Spahic y Samir Muratovic, así como el centrocampista Elvir Rahimic no podrán jugar por tarjetas. "Ya tengo pensadas numerosas combinaciones, pero de momento lo más probable me parece que en vez de Spahic juegue Boris Pandza, y reemplazar a Rahimic por Zlatan Bajramovic", adelantó el técnico bosnio.
Por su parte, Carlos Queiroz, seleccionador de Portugal, podrá contar con Deco y Bruno Alves, que arrastraban molestias en la ingle y en un tobillo, respectivamente. El equipo portugués no fue bien recibido en el aeropuerto de Sarajevo la tarde del lunes. Según la prensa lusa, recibieron insultos y, en algún caso, escupitajos.
De momento, Portugal no se amilana: "Venimos con la intención de atacar y buscar un gol. Será nuestra actitud desde el primer minuto", avisó Carlos Queiroz. La presión bosnia sobre sus jugadores no le preocupa demasiado: "Lo único que sé es que estamos sobrados de concentración y motivación. En el campo habrá árbitros y nuestros jugadores tienen experiencia para responder también en esos aspectos".
El seleccionador portugués rechazó criticar el mal estado del terreno de juego, "que hará las cosas menos previsibles", al menos hasta el final del choque. "Es donde hay que jugar y punto", espetó. Menos diplomático fue el director general de la selección, Carlos Godinho, quien declaró que el de Zenica es "el peor campo que jamás haya visto".
- ONCES PROBABLES.Bosnia: Hasagic; Pandza, Jahic, Nadarevic; Bajramovic, Pjanic, Ibricic, Misimovic, Salihovic; Ibisevic y Dzeko. Portugal: Eduardo; Ferreira, Alves, Carvalho, Duda; Pepe; Deco, R. Meireles; Nani, Simao y Liedson.
Francia frena la euforia
La selección de Francia no se muestra tan confiada como muchos de sus seguidores. Pese a la victoria de la ida, no se fían de Irlanda. "Ganar allí nos colocó en una posición un poco más adelantada que ellos para la clasificación, pero no es un hecho", advirtió el técnico de Francia, Raymond Domenech.
El delantero Robbie Keane y sus compañeros se sintieron denigrados cuando el entrenador francés los comparó con un equipo "bis de Inglaterra" antes del partido en Croke Park y los ánimos se han vuelto a calentar después de este encuentro, en el que hubo cruce de insultos de regreso a los vestuarios. "No hay ninguna polémica. La vuelta será caliente de todas maneras. Los irlandeses perdieron y despertaron su orgullo", expresó el delantero del Manchester United.
Para evitar cualquier mala sorpresa y asegurar su cuarta participación consecutiva en un Mundial, Francia está decidida a no hacer cálculos, olvidar el partido de ida y a considerar que todo empieza de cero. "Hay que jugar. Este partido comienza con un 0-0", subrayó Domenech. "Nuestro punto fuerte es el de ser capaces de marcar goles. Hay que continuar", añadió.
La baja por lesión del barcelonista Eric Abidal será cubierta por el sevillista Sébastien Squillaci, probable acompañante de William Gallas en el eje de la defensa 'bleu'.
En Irlanda, Giovanni Trapattoni hará jugar de inicio a los mismos 11 que en Dublín y la obligación de ganar. "Debemos ser optimistas. Hemos demostrado en otros partidos que podemos anotar y podemos jugar bien cuando nadie espera que ganemos", afirmó el técnico italiano.
'Trap' señaló una debilidad en Francia: ha encajado nueve goles en contra. Irlanda, que fue segunda de su grupo por detrás de Italia, no perdió ni un solo encuentro y empató los dos partidos ante la campeona del mundo. Sin embargo, el historial de Irlanda fuera de casa no es muy positivo. La última vez que venció a una selección importante en una clasificación mundialista fue hace 22 años, cuando derrotó 1-0 a Escocia.
- ONCES PROBABLES.Francia: Lloris; Sagna, Gallas, Squillaci, Evra; Lass Diarra, Alou Diarra; Anelka, Gourcuff, Henry; Gignac. Irlanda:Given; 0'Shea, St Ledger, Dunne, Kilbane; Lawrence, Whelan, Andrews, Duff; Doyle y Keane.
Eslovenia-Rusia. (Ida: Rusia 2 Eslovenia 1)
Arshavin disputa el balón a Robert. (Foto: EFE)
La selección de Eslovenia apelará al 'infierno' que tiene previsto crear en Maribor para remontar el 2-1 encajado en Moscú. Los rusos dominaron ampliamente en la ida, pero se toparon con un inspirado Handanovic, que mantuvo en pie a su equipo. El tanto de Pecnik les acerca a su segundo Mundial (debutó en 2002). Guus Hiddink espera que la obligación de su rival de ser más ofensivo, dé más opciones a los suyos, comandados por el talento de Arshavin.
Será un choque de dos combinados donde destaca el bloque, y donde la teórica superioridad visitante, se verá compensada por el factor local esloveno. Los de Matjaz Kek no han perdido ningún partido como local en la fase de clasificación. La República Checa, con un empate sin goles, fue la única selección capaz de sacar algo positivo y sólo Eslovaquia hizo un tanto.
Ucrania-Grecia. (Ida: Grecia 0 Ucrania 0)
Después de un partido de ida presidido por el miedo y por las cautelas defensivas, ambos combinados deberán arriesgar un poco más. Ucrania, satisfecha y reforzada tras un empate sin goles siempre engañoso logrado en el 'infierno' de Atenas, parte a priori como favorita. El delantero del Dinamo de Kiev Andriy Shevchenko volverá a ser la principal baza de los ucranianos para desenredar el entramado defensivo del cuadro heleno.
Europa | Clasificadas: Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia, Países Bajos |
Repesca (Ida): Rusia 2 Eslovenia 1 Grecia 0 Ucrania 0 Portugal 1 Bosnia 0 Irlanda 0 Francia 1 | |
Sudamérica | Clasificadas: Brasil, Chile, Paraguay, Argentina |
Repesca (ida): Costa Rica 0 Uruguay 1 | |
Norte y Centroamérica | Clasificadas: Estados Unidos, México, Honduras |
África | Clasificadas: Camerún, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil |
Desempate: Argelia-Egipto | |
Asia | Clasificadas: Australia (juega en el grupo asiático), Japón, Corea del Norte, Corea del Sur |
Oceanía | Nueva Zelanda |
Anfitrión | Sudáfrica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario