El miércoles se conocerán los cuatro últimos clasificados de la zona europea para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Todo es aún posible en los partidos de vuelta de esta repesca. En efecto, ninguna selección posee una ventaja superior a un gol de diferencia.
Francia, victoriosa sobre la República de Irlanda (1-0), es el único combinado que ha logrado vencer a domicilio, mientras que Eslovenia ha marcado en Rusia (2-1) un gol que podría valer su peso en oro. Portugal, por de pronto, se ha adjudicado una victoria por la mínima frente a una ambiciosa Bosnia-Herzegovina (1-0), en tanto la confrontación entre Grecia y Ucrania (0-0) podría dirimirse mediante un mero golpe de suerte.
Partido destacado
Bosnia-Herzegovina - Portugal, Zenica, estadio Bilino Polj, 20:45.
En ausencia de Cristiano Ronaldo, Portugal demostró en la ida que ha aprendido la lección de los pasos en falso incurridos durante la fase de clasificación. Sin embargo, pese a su fuerte dominio, los lusos no pudieron materializar más que una sola de sus numerosas ocasiones. Por otro lado, su defensa no ofreció muchas garantías de seguridad frente a las raras ofensivas de los bosnios, que tocaron madera en tres de sus ataques. Pese a las bajas por sanción de Emir Spahic, Elvir Rahimic y Samir Muratovic para el choque de vuelta, el técnico Miroslav Blazevic estima que su equipo "difícilmente podrá tener peor suerte" que la que ya ha tenido. El seleccionador bosnio ha anunciado, sin revelarlo, "un nuevo plan para sorprender al equipo portugués", y sólo ha precisado que esta segunda manga será "completamente distinta" a la primera. En la campaña de clasificación, Bosnia-Herzegovina ha marcado 16 goles en casa, con un balance de tres victorias, un empate contra Turquía, y una derrota ante España, pero el campeón de Europa le endosó 5 goles.
Los otros partidos
Francia ha reforzado poderosamente su posición al triunfar en Dublín (0-1). Además, las estadísticas le son favorables, pues el subcampeón del mundo lleva diez años sin perder un clasificatorio en su terreno, desde su derrota por 2-3 frente a Rusia. Por si fuera poco, la República de Irlanda no ha ganado nunca en Francia. Pero el experimentado Giovanni Trapattoni no es de los que suelen caer en el derrotismo. "Tendremos que ejercer presión y marcar en París aprovechando las debilidades de su defensa", ha proclamado el seleccionador de los Verdes en alusión particular a la baja por lesión del defensa central Eric Abidal. Con todo, como ha subrayado el capitán galo Thierry Henry, "el equipo ya demostró en Serbia que no tenía ningún problema con la presión". Cabe señalar que el Stade de France será un hervidero, pues se ha anunciado la asistencia de 25.000 seguidores irlandeses a la cita definitiva.
Soberanos durante 80 minutos, desplegando el mismo desparpajo técnico que el exhibido durante la Eurocopa 2008, los hombres de Guus Hiddink mostraron de repente inquietantes signos de desfallecimiento cuando Eslovenia puso en jaque a su vacilante retaguardia en el último tramo. El gol de Nejc Pecnik ha cambiado las coordenadas de esta eliminatoria, máxime si se tiene en cuenta que Eslovenia es intratable en su feudo de Maribor, donde ha registrado cuatro victorias y un empate contra la República Checa y donde no ha tolerado ningún gol en contra en los cinco clasificatorios disputados allí. Salir a defender este escasa renta sería sin duda un plan muy peligroso para el combinado ruso, que recurrirá al talento de Andrei Arshavin con el propósito de hacer más blancos en su arriesgada expedición.
A los ucranianos les faltó ambición en Grecia, donde enseguida se contentaron con el empate sin goles. "Cuando no se es capaz de ganar, la mejor solución es no conceder ningún gol", reconocía el hiperrealista Otto Rehhagel. Es verdad que los griegos siempre pueden contar con un acierto de Theofanis Gekas, que va a un tanto por partido y es el máximo realizador de la zona europea con diez goles en otros tantos encuentros. Pero el colectivo ucraniano dirigido por Andrei Shevchenko también es temible, sobre todo si el partido se abre.
Jugador a seguir
Alumno del célebre Rinat Dasaev, Igor Akinfeev, 23 años, inamovible guardameta del CSKA de Moscú desde 2003, ya ha sido elegido mejor portero ruso cuatro veces, y en su madurez está haciendo gala de una deslumbrante forma en su puesto. Los expertos lo tienen por uno de los mejores cancerberos del Viejo Continente. Todo parece indicar que tendrá ocasión de demostrarlo una vez más en Eslovenia.
El número
Desde que existe esta repesca (1998), todos los equipos que han ganado el partido de ida se han clasificado. Fue el caso de Croacia y Yugoslavia en 1998; de Turquía, Bélgica y Eslovenia en 2002; y de República Checa, España y Suiza en 2006. Lo mismo vale decir de las selecciones que consiguieron empatar fuera en el encuentro de ida. Así fue como se clasificaron Italia y Bélgica en 1998 y Alemania en 2002.
La frase
"Esto no se ha acabado. Nosotros también podemos marcar un gol en Francia. He pasado la vida en el fútbol y he visto muchos vuelcos de la situación". Giovanni Trapattoni, seleccionador de República de Irlanda.
Danos tu opinión
¿Quién ganará el más incierto de los duelos de esta repesca, Grecia o Ucrania?
El equipo que marque el mayor número de goles en ambos encuentros se clasificará para la siguiente vuelta. En caso de que ambos equipos consigan el mismo número de goles en los dos partidos, los goles marcados por un equipo como visitante contarán doble. En caso de que sea igual el número de goles marcados por cada equipo como visitante, o si ambos partidos terminan en empate a cero, se jugará dos periodos de 15 minutos cada uno. Si el partido sigue empatado después de esta prórroga, se deberán ejecutar tiros desde el punto penal para definir el ganador, de conformidad con lo estipulado en las Reglas de Juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario