Kiev (AP). Al tiempo que exhortaba a sus ciudadanos a no caer en el pánico, Ucrania cerró el lunes todas sus escuelas durante una semana a fin de evitar que la gripe porcina se extienda, y sugirió que los clubes nocturnos, cines y mercados de alimentos en el oeste también cierren.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que no hay evidencia de que haya una epidemia de gripe porcina en el país, pero ha enviado un grupo médico a pedido del gobierno para que les preste ayuda a enfrentar la situación.
Pero este no es un indicio de que la situación sea tan grave, señaló Liuba Negru, portavoz de la OMS. La información que hemos recibido (del gobierno) tenemos que verificarla muy bien y asegurarnos que sea información real, basada en evidencia, agregó.
El Ministerio de Salud dijo el lunes que 70 personas en el país de 40 millones de habitantes han muerto de gripe, pero no indicó cuántas de esas muertes tenían relación con la gripe porcina. En todo el mundo, las epidemias de gripe estacional cobran 50.000 vidas cada año.
De todas formas, todas las escuelas cerraron por una semana en el país, inclusive en la capital, Kiev, donde no se han confirmado casos de gripe porcina.
En el oeste de Ucrania, las autoridades locales recomendaron a las personas que viajen sólo cuando sea necesario, dijo una portavoz del Ministerio de Salud.
Todos los mercados al aire libre han sido cerrados en la región occidental de Lviv, donde el gobernador también instó al cierre de las salas de cine, cafés, clubes nocturnos y teatros hasta nuevo aviso.
Algunos políticos, entre ellos el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, insinuaron que esas medidas respondían a una maniobra política antes de las elecciones presidenciales de enero.
La primera ministra Yulia Tymoshenko recibió el lunes un embarque de medicamentos antivirales procedentes de Suiza en el aeropuerto de Kiev.
El gobierno ha declarado que hay una epidemia, pero absolutamente no hay ninguna necesidad de que haya pánico, afirmó por televisión a nivel nacional.
Su principal rival, el presidente Viktor Yushchenko, dijo que miles de personas estaban afectadas y pidió ayuda a la OTAN, la Comisión Europea, Estados Unidos, Rusia y otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario