El primer ministro ruso, Vladimir Putin, instó el lunes a la Unión Europea (UE) a "abrir su billetera" y "ayudar a Ucrania" a pagar sus facturas de gas, tras advertir de que su suministro se vería perturbado en caso de que Kiev no cumpla con sus compromisos.
"Si hay problemas (con Ucrania), pedimos a nuestros socios ayudar a Ucrania", declaró el jefe de Gobierno ruso al final de una reunión en Moscú con su homólogo danés, Lars Loekke Rasmussen. "Que Europa le dé unos 1.000 millones. Que abra su billetera, tiene dinero".
Putin subrayó que su país ya había ayudado a Ucrania, al pagar por adelantado el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano hasta el primer trimestre de 2010. "Rusia ya ha pagado el tránsito hasta el primer trimestre de 2010 inclusive, haciendo un giro de 2.500 millones de dólares. Hemos ayudado a Ucrania", dijo.
El domingo, durante una conversación telefónica con el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt -presidente en ejercicio de la UE-, Putin "llamó la atención sobre las señales, incluso a través de canales oficiales en Kiev, acerca de posibles problemas de pago de los suministros de gas ruso". Como consecuencia de ello "podrían surgir problemas en el tránsito de gas ruso vía territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos", añadió.
El hecho de que Putin comunique a la Unión Europea el problema se debe a que ambas partes se habían comprometido a mantenerse informadas mutuamente sobre eventuales inconvenientes, principalmente en materia energética. Dos días antes, Putin había acusado al presidente ucraniano Viktor Yushchenko de bloquear el pago de gas ruso entregado a Kiev.
Y el sábado, un portavoz europeo que no quiso relevar su identidad había estimado que la UE no tenía que "sufrir" por un conflicto de gas entre Moscú y Kiev y dejarse "arrastrar a la campaña electoral" para la presidencial del 17 de enero en Ucrania. Rusia es acusada a menudo de intentar influir por diversos medios en la política interna ucraniana.
Yuschenko, que se presenta contra su primera ministra Yulia Timochenko y el candidato prorruso Viktor Yanukovich, es desde hace años la bestia negra del Kremlin. "El Fondo Monetario Internacional dice que Ucrania no tiene problemas de dinero. El primer ministro ucraniano dice que el presidente Yushchenko bloquea la transferencia de dinero del Banco Central. Ése no es nuestro problema. Son cuestiones internas de Ucrania durante la campaña electoral", indicó Putin.
La amenaza de un conflicto ruso-ucraniano suscita mucha inquietud en Europa, donde un cuarto del gas consumido proviene de Rusia y el 80% de él transita por Ucrania. Al comienzo de enero, en pleno invierno boreal, los europeos sufrieron cortes en el suministro ruso debido a un contencioso financiero entre Kiev y Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario