WASHINGTON (AP) - Veinte años después de la caída del Muro de Berlín ha surgido una marcada brecha generacional en los antiguos países comunistas de Europa oriental en la forma que ven el cambio hacia la democracia y el capitalismo, según un nuevo sondeo.
Las personas nacidas poco antes o después de la caída del Muro de Berlín fueron marcadamente más partidarias del paso a un sistema político multipartidista y una economía de mercado que las generaciones de más edad.
El sondeo realizado en nueve estados de la Europa oriental por The Pew Global Attitudes Project es parecido al efectuado en 1991.
El nuevo sondeo mostró un descenso general en la aprobación de la democracia y el capitalismo entre la mayoría de los países sondeados y en algunos como Bulgaria y Ucrania bajó de forma notable.
Pese a la merma en la aprobación, muchas más personas sondeadas en la encuesta más reciente expresaron satisfacción con sus vidas que los encuestados en 1991.
En Polonia, por ejemplo, 44% dijo estar satisfecha este año, frente al 12% en 1991.
En otros países el cambio fue menos acentuado. En Bulgaria y Hungría, solamente el 15% de la población sondeada este año dijo estar satisfecha, frente al 4% y el 8% respectivamente, en 1991.
Paradójicamente, una mayoría de los sondeados en muchos países que reflejó este aumento en la satisfacción agregó que la gente vivía peor que bajo el comunismo. En Ucrania 62% de los sondeados creyeron que su suerte es peor. En Rusia 45% dijo que la gente vive peor frente al 33% que dijeron estar mejor.
Solamente en la República Checa y Polonia la mayoría de los sondeados dijo que la gente vive mejor desde la transición desde el comunismo.
La mayor parte de los países sondeados mostraron pequeñas diferencias en 1991 entre las generaciones y los que vieron la vida con satisfacción. Por ejemplo, 13% de los polacos entre los 18 y los 29 años dijo estar satisfecho con la vida frente al 15% de los mayores de 65 años.
Para 2009, los sondeos en la mayoría de los países dijeron una división entre las generaciones. La mitad de los polacos jóvenes en el nuevo sondeo dijo estar satisfecha, frente a sólo el 29% de los mayores de 65 años.
Una brecha generacional similar quedó reflejada en las actitudes hacia el giro del comunismo al capitalismo y la democracia.
Por ejemplo, más del 60% de los rusos entre los 18 y los 29 años dijeron aprobar el cambio a un sistema multipartidista y la economía de libre mercado, mientras que sólo el 27% de los mayores de 60 años aprobaron los cambios. La brecha generacional también se vio reflejada en la totalidad de los otros ocho países sondeados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario