miércoles, 25 de noviembre de 2009

La moda española, a la conquista de Ucrania

La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragóna (Fitca) pone en marcha el proyecto Casa de Moda de España en Ucrania, abierto a todas las empresas interesadas en entrar en este mercado.

Kiev

El director de la Casa de Moda de España en Ucrania, Andrey Bakastov, estará toda la semana que viene (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) en diferentes ciudades de nuestro país para entrevistarse con las marcas interesadas en participar en esta iniciativa. Se ubicará en el centro de la capital, Kiev, y tratará de recrear una atmósfera española.

Ofrecerá servicios de showromm, oficina comercial, contará con una página web informativa y un servicio de relaciones públicas para su promoción. En cuanto a su contenido, tratará de reunir colecciones de moda masculina, femenina, calzado y accesorios y moda infantil. La cantidad de marcas para cada uno de estos grupos dependerá del formato del proyecto que se apruebe y de la cantidad de marcas que se presenten. Está previsto que la cantidad de empresas participantes esté entre las 20 y las 30.

Por el momento, ha mostrado su interés Saga Ibáñez, Chavi, Cardenal Internacional, Yhocos, Sodrap, Losan, Innovación 2000, Artenserie (Old Taylor), Van Dos (MdM), TMX, Armand Basi, Bóboli y Venturmoda (Jota Más Ge).

La Casa de Moda de España en Ucrania está coordinada desde la Fitca y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y del Icex.

El mercado ucraniano

Según explican desde Fitca, los ucranianos destinan un 20% de sus ingresos a la compra de ropa y complementos (la media del ciudadano europeo es del 5-10%) y la moda española tiene una muy buena percepción. Consideran que el mercado de la ropa, el calzado y los accesorios de Uncrania será uno de los más dinámicos y de futuro, porque no está saturado y presenta poco riesgo.

Entre 2005-08, el mercado de la ropa en Ucrania tuvo un crecimiento anual del 15%, mientras que la media de Europa es del 5%. El volumen de ventas de prendas está entorno a los 8.500 millones de dólares. Fitca destaca también que todavía es un mercado poco competitivo, en el que ningún operador controla más del 1 ó 2% del mercado.

Por otro lado, apunta que más de la mitad de los ucranianos viven en ciudades pequeñas y siguen comprando en mercadillos, a pesar que cada vez más aprecian marcas conocidas y los que habitan el grandes ciudades están dispuestos a gastar dinero en su vestuario. En este sentido, subraya que la presencia de grandes marcas todavía es pequeña, en comparación con otros mercados del Este, como el ruso. Por el momento, han aterrizado cadenas como Marks&Spencer o Zara.

La federación aragonesa considera que éste es un buen momento para poner en marcha esta iniciativa porque la crisis “contribuye a la reestructuración y a la limpieza del mercado y aumenta la competencia, que mejora la eficacia del negocio”. Aseguran que la crisis ya ha tocado fondo en Ucrania y que han empezado a percibir un incremento importante de los pedidos. Además, observan que hay una saturación de marcas italianas que se imitan las unas a las otras y creen que es una oportunidad para entrar con colecciones nuevas y diferentes.

Hasta ahora, asegura Fitca, uno de los principales impedimentos para entrar en este mercado era la ausencia de superficies comerciales de categoría, además de unos precios de alquiler de locales comerciales desorbitados. Hoy, esta situación ha cambiado y ejemplo de ello lo da el desembarco del grupo Inditex, que después de abrir una tienda enorme de Zara en el centro de Kiev, ha lanzado otras de sus marcas (Stradivarius, Bershka y Pull&Bear). También Desigual acaba de abrir un establecimiento en el centro de la capital.

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