La corporación rusa Gazprom anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con su homólogo ucraniana Naftogaz por el que reducirá casi a la mitad el suministro de gas para consumo ucraniano en 2010 en un intento de evitar una nueva crisis.
"El volumen de suministro ha sido modificado en consonancia con las necesidades reales de Ucrania en tiempos de crisis", aseguró Alexéi Miller, presidente de Gazprom, citado por las agencias rusas.
De esta forma, Gazprom venderá a Naftogaz 33.750 millones de metros cúbicos de gas el próximo año, cuando la cantidad acordada en el contrato suscrito en enero de 2009 era de 52.000 millones de metros cúbicos.
Los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, alcanzaron un principio de acuerdo político al respecto el pasado jueves en Yalta (península de Crimea).
Además, Miller anunció que Gazprom no impondrá multas por el hecho de que los ucranianos hayan comprado en los primeros diez meses de este año 13.000 millones de metros cúbicos de gas menos de lo acordado.
En Yalta, Putin se mostró comprensivo con la delicada situación económica que vive el país vecino, mientras Timoshenko, por su parte, aseguró que Ucrania seguirá pagando religiosamente y garantizó el tránsito ininterrumpido del carburante hacia Europa.
También anunciaron que a partir de 2010 Rusia le aplicará a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.
"Naftogaz ingresará de esta forma miles de millones de dólares", se felicitó Timoshenko, que ha sido duramente criticada por el presidente, Víctor Yúschenko, por "humillarse" ante el gigante del norte.
Recientemente, Putin culpó a Yúschenko de sabotear la cooperación energética entre ambos países al negarse a liberar los fondos necesarios para pagar el gas ruso y abogar por revisar los contratos bilaterales.
Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa, aunque Rusia planea tender en el futuro una nueva red de gasoductos para eludir su territorio.
Rusia y la UE firmaron la pasada semana en Moscú un memorando sobre un mecanismo de alerta temprana en la esfera energética con el fin de evitar nuevas crisis de suministro de gas como la ocurrida en enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario