lunes, 13 de octubre de 2008

Los ucranianos, llamados en diciembre a las urnas por tercera vez en menos de tres años

El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, firmó hoy un decreto por el cual suspende el mandato parlamentario y convoca elecciones anticipadas para el próximo 7 de diciembre, las terceras en menos de tres años, debido a que no es capaz de formar un Gobierno de coalición viable.
Además, acusó a la primera ministra, Yulia Tymoshenko de ser la culpable de la destrucción de la anterior coalición, por su ambición y sus ansias de poder. Yuschenko quiso asegurar a la población que la medida tomada no es ninguna tragedia, pues viven en un "país democrático" y en estos casos las elecciones "tienen respuesta a todo".
"Dispongo suspender por anticipado el mandato de la Rada Suprema de Ucrania y convocar las elecciones parlamentarias anticipadas para el 7 de diciembre de 2008", señala el documento presidencial, publicado por la agencia RIA Novosti y publicado por otr/press. Yuschenko atribuyó su decisión al hecho de que las fuerzas políticas representadas en la actual asamblea legislativa no han conseguido formar una coalición en el plazo de 30 días previsto por la ley, por lo que "abandonaban la búsqueda de una coalición viable".
Sobre la destrucción del anterior Gobierno de coalición, el presidente culpó directamente a la primera ministra, Yulia Tymoshenko, y más concretamente a su "ambición" y su "hambre de poder". El desencadenante por el que se rompió la coalición entre el partido del presidente, Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), y el Bloque de Yulia Tymoshenko (BYT), fue la decisión de la primera ministra de apoyar una propuesta del ex presidente Víctor Yanukovich, que recortaba los poderes presidenciales, pero las diferencias venían desde el inicio de la relación.
ESTUDIAN PRESENTARSE
Los tres protagonistas, Yuschenko, Tymoshenko y Yanukovih, están pensando el presentarse a las elecciones del 7 de diciembre. Según las encuestas, Tymoshenko y Yanukovih tienen un apoyo del 20 por ciento cada uno, mientras que el actual presidente Yuschenko sólo cuenta con la simpatía del 10 por ciento del electorado ucraniano.
Por otro lado, Yuschenko les aseguró a los ciudadanos que no deben ver estas elecciones como "una tragedia", pues se encuentran en un "país democrático" y "la democracia es como una señora que tiene respuesta a cualquier pregunta". "No tiene ni armas, ni cañones, ni tanques, pero siempre tiene la respuesta", dijo.
Un analista independiente, Oleksander Dergachyov, en declaraciones a Reuters, afirmó que las elecciones no solucionarán los problemas políticos del país. "La crisis volverá a aparecer en un formato diferente", tal vez "menos aguda", pero los problemas seguirán siendo la "mala distribución de poderes" y la "inestabilidad de la Administración".

No hay comentarios: