lunes, 13 de octubre de 2008

Líderes de CEI debaten sobre crisis financiera y desarrollo

Bishkek, 10 oct (PL) Las vías de rebasar la crisis financiera global y la estrategia de desarrollo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) hasta 2020 centran los debates de los líderes de estos países reunidos hoy aquí.
Los participantes se proponen debatir 26 temas, además de evaluar asuntos relacionados con la cooperación en la esfera humanitaria y el fortalecimiento de la economía.
En particular, se presta atención a la proposición del gobierno kirguiz de reforzar la colaboración en la esfera de la industria energética como una prioridad de la CEI.
Se debatirá, asimismo, la iniciativa de Belarus de declarar 2009 como el Año de la Juventud en las naciones miembros de esta estructura integracionista, según reportes del Primer Canal de televisión.
El presidente kirguiz, Kurmanbek Bakiev, informó que el centro de esta cumbre de jefes de estado será la estrategia de desarrollo económico hasta 2020 de los países de la CEI.
Para conformar este documento se tomó en cuenta el desarrollo de cada miembro de esta comunidad, sostuvo, citado por la agencia de noticias ITAR-TASS.
Además de los temas mencionados se prestará especial atención a la acción conjunta en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, migración ilegal y el combate a la delincuencia internacional, indicaron las fuentes.
La embajadora de Kirguizistán ante la CEI, Lidia Imanalieva, confirmó que los presidentes de Ucrania, Víctor Yuschenko, y Azerbaiyán, Ilham Aliev, no viajaron a Bishkek.
Yuschenko encara una crisis política que lo llevó a disolver la Suprema Rada (parlamento) y convocar elecciones anticipadas para diciembre, por lo cual Ucrania está representada en la reunión por la secretaria del Consejo de Seguridad, Raisa Bogatiriova.
Imanalieva aclaró que Aliev está enfrascado en los preparativos de los comicios presidenciales, programados para el 15 de octubre, y por eso delegó su representación en el primer ministro azerí, Artur Rasizadé.
Tampoco participa en la cumbre el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, quien decidió retirarse en agosto, tras la agresión contra Osetia del Sur y la acción pacificadora de Rusia.
Integran la CEI las repúblicas ex soviéticas de Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Kazajstán, Kirguizistán, Moldova, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, Ucrania y Turkmenistán (miembro asociado).

No hay comentarios: