viernes, 12 de septiembre de 2008

Yúschenko ve en la integración de Ucrania en la OTAN una garantía para su soberanía

París.- La integración de Ucrania en la OTAN garantizará la soberanía del país, "sobretodo después de los acontecimientos en Georgia", declaró el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en una entrevista que publica hoy "Le Monde".

ampliar foto
(EFE)
La integración de Ucrania en la OTAN garantizará la soberanía del país, "sobretodo después de los acontecimientos en Georgia", declaró el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en una entrevista que publica hoy "Le Monde".
Yúschenko dice que espera una "señal positiva" en ese sentido de la cumbre de la OTAN de diciembre.
"No hay más que una forma de garantizar la independencia, la integridad nacional y la soberanía de Ucrania: unirse a las estructuras europeas de seguridad colectiva", dijo en una entrevista que concedió el miércoles en Kiev, un día después de la cumbre Unión Europea (UE)-Ucrania.
En dicha cumbre, celebrada en París, la UE ofreció a Ucrania la firma de un acuerdo de asociación en 2009 y dejó la puerta abierta a un "futuro desarrollo adicional" de las relaciones, que no excluye la adhesión de la antigua república soviética.
"Nuestra participación en la seguridad europea y euroatlántica es la mejor respuesta a todos nuestros desafíos", entre los que citó la península de Crimea y los problemas que genera la presencia de la flota de la Federación Rusa en el mar Negro.
"La península de Crimea se ha convertido en el punto más sensible en el mapa de Ucrania", dijo Yúschenco, quien puntualizó que su país "respeta" el acuerdo (de 1997) sobre el estacionamiento temporal de la flota rusa en Crimea.
"También es del interés de la OTAN extender al este la paz y la estabilidad", añadió.
Preguntado sobre qué lecciones se pueden sacar de la crisis de Georgia, Yúscheko respondió que "poner en cuestión la integridad territorial de Georgia significa el comienzo de un largo conflicto en la región".
Opinó que pese a que hay ciertos elementos que pueden hacer pensar en otra guerra fría, él no iría tan lejos en la evaluación de la situación.
"Nosotros preconizaremos siempre el diálogo con Rusia. Es una obligación entre vecinos y es conforme con nuestro acuerdo estratégico", dijo Yúscheko.

No hay comentarios: