viernes, 12 de septiembre de 2008

Rusia denuncia política inamistosa de Ucrania

La política oficial de Ucrania conduce al empeoramiento de los nexos bilaterales y provoca gran preocupación en Rusia, afirma hoy en esta capital un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El documento califica de inamistosa la actitud de las autoridades de Kiev respecto a Moscú, apenas un mes antes de que ambas partes definan sus posturas en relación con el Tratado de Amistad y Cooperación rubricado en 1997.
En referencia a ese acuerdo, la nota advierte que el Ejecutivo ucraniano asume una actitud desdeñosa hacia el cumplimiento de sus cláusulas.
El texto señala que ese proceder se evidenció claramente sobre todo durante la agresión de Georgia contra Osetia del Sur.
La parte ucraniana ni siquiera expresó condolencias por la muerte de los habitantes de Tsjinvalí, capital de esa república separatista, e incluso intentó culpar a Rusia del derrame de sangre en el Cáucaso.
En adición, el fiscal militar Serguei Fridinski presentó pruebas ayer de que la técnica y el armamento utilizados por Tiflis en su ataque procedían en su mayoría de Estados Unidos y Ucrania.
Lamenta Moscú, asimismo, que en su propósito de ingresar en la OTAN a toda costa la administración de Víctor Yuschenko contradiga el espíritu del Tratado de Amistad y Cooperación y afecte los intereses de seguridad nacional de la Federación rusa.
Yuschenko intentó modificar el régimen de cruce de frontera por la Armada rusa después que buques de la Flota del Mar Negro salieron de Sebastopol en apoyo a pacificadores rusos en Abjasia durante el conflicto provocado por Georgia en el Cáucaso.
En tal sentido emitió un decreto que restringe el movimiento de los buques de guerra rusos, pero el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, respondió que desde el punto de vista jurídico los acuerdos internacionales prevalecen sobre decretos internos.

No hay comentarios: