domingo, 10 de agosto de 2008

Las tropas rusas toman el control de Osetia del sur

Confusión y noticias contradictorias. Las tropas rusas han tomado el control de Tsjinvali, capital de la separatista Osetia del sur, según la agencia oficial rusa que cita al ministro del Interior georgiano. Horas antes, Georgia había anunciado su retirada de Tbilisi, ciudad suroseta. "Nuestras fuerzas se han replegado completamente", ha afirmado Shota Utiashvili.
El anuncio de la retirada llega tres días después de combates entre Rusia y Georgia tras el tentativo de estos últimos de hacerse con la ciudad pro rusa de Tbilisi.
Este intento provocó una escalada militar rusa con masivos bombardeos que afectaron a la población civil. Mientras tanto, este domingo, el mando ruso anunciaba la decisión de imponer el bloqueo de los puertos marítimos de Georgia. El objetivo, según fuentes de la armada es impedir "que Georgia reciba refuerzos de armamentos".
Georgia, sin embargo, ve otras razones para el bloqueo y recuerdan que uno de los primeros blancos que la aviación rusa ya bombardeó varias veces es el puerto de Poti, desde donde parte hacia Occidente el petróleo del Caspio que Rusia quisiera trasegar exclusivamente por su territorio.
"La exportación de crudo azerbaiyano desde los puertos georgianos ha quedado suspendida provisionalmente a causa de las operaciones militares", dijo a la televisión azerbaiyana Rovnag Abdulaev, presidente de la Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán.
La aviación rusa también atacó, aunque sin resultados, el oleoducto que cruza Georgia desde Azerbaiyán con destino a Turquía.
Ucrania advierte a Rusia
Ucrania, por su parte, ha advertido a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sevastópol, que Rusia alquila a Ucrania.
Así lo declara el Ministerio de Asuntos Exteriores donde informa que Ucrania "se reserva el derecho de "prohibir el regreso a territorio de Ucrania hasta que se arregle el conflicto de los buques que puedan participar en el conflicto".ZA

No hay comentarios: