domingo, 10 de agosto de 2008

Georgia en "estado de guerra", amenazada con un nuevo frente en Abjasia


GORI, Georgia (AFP) — Georgia se declaró este sábado en "estado de guerra" ante la proporción que toma su pulso bélico con las fuerzas rusas en su región separatista de Osetia del Sur y que parece extenderse a otro territorio independentista, Abjasia, pese a pedir un alto el fuego a Rusia.
El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, llamó este sábado a su par ruso, Dimitri Medvedev, a un "cese el fuego inmediato" y a "entablar negociaciones sin demora" sobre el conflicto que los opone en Osetia del Sur. En declaraciones a CNN, Saakashvili dijo también que su país está listo para un cese el fuego si Rusia detiene sus ataques.
Durante la jornada, el gobierno georgiano acusó a "aviones de combate rusos" de haber "atacado" en las gargantas de Kodori, único sector de Abjasia controlado por las tropas de Tiflis. Pero según las autoridades abjasias, el ataque aéreo fue efectuado por la aviación abjasia. El presidente georgiano afirmó poco después que las fuerzas georgianas habían repelido varios ataques lanzados por las fuerzas abjasias en las gargantas de Kodori.
Saakashvili dijo haber "firmado un decreto sobre el estado de guerra", por el conflicto con Rusia. El término equivale a la instauración de la ley marcial, que el parlamento georgiano aprobó posteriormente para un periodo de 15 días.
Para reforzar los esfuerzos bélicos, los 2.000 militares georgianos desplegados en Irak abandonarán el país en un plazo máximo de tres días, aseguró a la AFP su comandante, coronel Bondo Maisuradze.
Con todo, Rusia aseguró que no quiere la guerra con Georgia, sino restaurar el orden en vigor en Osetia del Sur antes del estallido del conflicto, defendió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones a la BBC. Según el presidente ruso Dimitri Medvedev, la operación militar de las fuerzas rusas tiene por objetivo "obligar a la parte georgiana a la paz". El ministerio ruso de Exteriores acusó además a Ucrania, socio pro occidental de Georgia, de haber azuzado a Tiflis a intervenir por la fuerza en Osetia del Sur.
Por su lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó este sábado a Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, fronteriza con Osetia del Sur. Putin, que calificó de "legítima" la acción de Rusia en Osetia del Sur, dijo que Georgia "difícilmente" recuperará su soberanía sobre ese territorio.
Desde la ofensiva georgiana lanzada el jueves por la noche, la situación permanece confusa en la capital de esta región separatista, Tsjinvali. El ejército ruso anunció haber "liberado completamente" Tsjinvali, después de haber enviado tanques y tropas. Pero Tiflis seguía defendiendo unas horas más tarde que mantenía el control sobre la capital.
Al mismo tiempo, la aviación rusa bombardeó Gori, en el norte de Georgia, matando a un número indeterminado de civiles y destruyendo varios inmuebles, según la televisión georgiana. Rusia "devastó" igualmente el puerto de Poti sobre el mar Negro, una infraestructura "clave para el transporte de recursos energéticos", aseguró el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.
El ejército ruso reconoció la pérdida de dos aviones de combate. Según un portavoz georgiano, Tiflis ha abatido diez aparatos rusos y destruido 30 tanques.
El balance de víctimas en el conflicto también es objeto de controversia. Mil seiscientas personas podrían haber muerto en Tsjinvali desde el inicio de la ofensiva georgiana, según una responsable del gobierno de Osetia del Sur, Irina Gagloieva. El embajador ruso en Tiflis habló de "al menos 2.000 civiles muertos" en Tsjinvali, según Interfax. Los georgianos desmintieron tal cifra, una "mentira flagrante" en palabras de su presidente, que afirmó que "no hay prácticamente civiles muertos". Medvedev acusó a su vez a Georgia de haber provocado "miles de víctimas", durante una entrevista telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien reclamó el cese "inmediato" de los combates.
En el capítulo diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá informalmente este sábado, dijo un diplomático belga.
Además, una delegación conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tiene previsto llegar por la noche a Georgia para intentar obtener un cese el fuego. Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán "a principios de la próxima semana" para intentar hallar una solución al conflicto. "Un Consejo de Asuntos Generales (CAG) extraordinario se reunirá a principios de la semana próxima para evaluar la situación y desarrollar perspectivas de solución al conflicto", indicó el Elíseo en un comunicado.
Alemania advirtió contra el peligro de que el conflicto se propague a todo el Cáucaso.
El Papa Benedicto XVI dijo esperar que la "cordura" prevalezca sobre la violencia

No hay comentarios: