sábado, 30 de agosto de 2008

El Barça pinta en la UEFA

Después del sorteo de ayer es evidente que el FC Barcelona pinta en la UEFA. En esta primera fase no hay obstáculos con el Sporting de Lisboa, goleado el miércoles por el Madrid; el Basilea, un club que debe haber salido en homenaje a la exposición que se realiza sobre Joan Gamper, y el Shakhtar Donetsk, el ucraniano rival del equipo amigo, el Metalurg, en el que jugaron Jordi Cruyff, Touré Yaya y entrenó Pichi Alonso. La Liga de Ucrania, sin embargo, la gana habitualmente el otro, un Shakhtar que este año no ha empezado bien. A pesar de las exportaciones parece que no se ha dejado huella de campeón.
Otra cuestión es el Madrid, al que le ha tocado el grupo de la muerte con la Juve y el Zenit y en otro grupo un apasionante duelo entre Fernando Torres y el 'Kun' en un mágico y apasionante Liverpool-Atlético.
Sin épica
El grupo del Barça es "fácil, fácil, fácil", como dice el apreciado Carlos Pérez de Rozas. La verdad, en cualquier fase de la Champions es mejor caer en un grupo más competitivo. La Copa de Europa, en cualquier etapa, debe tener un tono de épica, de música que pone la piel de gallina y olor a gran enfrentamiento. El Barça, eso, deberá vivirlo a partir de octavos.
Tiene su gracia ver a Rochemback otra vez en el Camp Nou vestido con la camiseta que ya se puso Figo en su día. Pero las ligas de Portugal, Ucrania y Suiza no son precisamente las potentes de Europa. Los ingleses no podían tocar al ser cabezas de serie, pero una previa sin jugar ante italianos o alemanes tiene menos gancho.
Los lobos, al final
La Champions, sin embargo, siempre es la Champions, aunque el grupo que le ha tocado al nuevo equipo de Pep no sea especialmente mediático. Lo importante es no fiarse demasiado al ver el nombre de los rivales, pero se agradece que en el inicio de un proyecto los lobos queden para el final y los corderos pasen al principio.
La clave del Barça nunca ha sido el adversario, sino el propio Barça. Y estos inicios, de Liga y de Champions, son suaves para el remodelado conjunto que ahora dirige con entusiasmo Pep Guardiola. Los tres primeros rivales de la Liga son el Numancia, en Los Pajaritos, el Racing en el Camp Nou y el Sporting en El Molinón. Y en Champions, Sporting de Lisboa, Shakhtar y Basilea. Si se hubiera pedido no hubiera salido.

No hay comentarios: