sábado, 30 de agosto de 2008

Casi 400 niños de Chernóbil vuelven a Ucrania tras veranear dos meses en el País Vasco

Un total de 398 niños afectados por las radiaciones del accidente nuclear de Chernóbil vuelven hoy a Ucrania tras pasar el verano de acogida en familias del País Vasco, invitados por la Asociación 'Chernobil elkartea'. Esta entidad sin ánimo de lucro nació en 1996 para proporcionar ayuda humanitaria a menores de ambos sexos, víctimas del desastre nuclear de la central de Chernóbil ocurrido 10 años antes, en 1986. El primer objetivo de la asociación es "dar descanso a los niños que viven en la zona afectada y mejorar su salud".
Los niños ucranianos que viajan al País Vasco, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, pasan "los dos meses de verano en familias de acogida", ha explicado uno de los voluntarios de 'Chernóbil elkartea'. Esta asociación trabaja junto con otras dos entidades ucranianas "que son las encargadas de inscribir a los menores para viajar al País Vasco", ha añadido.
Voluntarios vascos viajan anualmente a Chernóbil para visitar "casa por casa" a los niños y comprobar la situación económica de sus familias. También verifican que los menores poseen el carné de Chernóbil que acredita su residencia en la zona afectada, la cual "quieren abandonar".
Este año, además, se ha tenido en cuenta la "perspectiva de género" y han tenido prioridad de acogida los niños y niñas "hijos de madre soltera, viuda o separada", ha argumentado el voluntario de esta asociación. Las familias de acogida pueden ser "de cualquier tipo". Para 'Chernóbil elkartea', uno de los requisitos más importantes al que se tienen que comprometer es "a tratar al menor como a uno más de la familia". También tienen que aceptar otras directrices que marca la asociación, como acudir a reuniones o asumir parte del billete del menor, que este año ha sido de 550 euros. Del resto se hace cargo la entidad humanitaria.

No hay comentarios: