sábado, 30 de agosto de 2008

CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LA UE SOBRE RUSIA Ejercicio de equilibrio para Europa

“Le ha llegado el turno a los europeos. Ahora tendrán que poner en práctica su mente fría como gestores de crisis en un conflicto que desde la caída del muro resultaba inimaginable. Está claro que Europa no deberá someterse al Kremlin. Tiene que responder con un claro ‘no’ a la acción unilateral de Moscú. Pero unas ‘sanciones’ al modo en que por lo general suele hacerse entrar en razón a dictadores del Tercer Mundo, tal y como las desean Polonia y los países bálticos, ya resultan absurdas por el mero hecho de que únicamente despertarían en Moscú una vaga sonrisa. A la UE no le servirá de nada una tormenta teatral, sino únicamente un gélido ‘no’. Éste deberá ir ligado a un ‘pero’ que no dé un portazo al diálogo.”
“Dominio sobre una crisis”:
Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)
Artículo de Günther Nonnenmacher
“Inaceptable. Éste parece ser el concepto que podrá desempeñar el papel de denominador común para los países miembros de la UE frente a la actuación de Rusia cuando se reúnan el lunes para celebrar una cumbre extraordinaria sobre la crisis en Georgia. Llama la atención que, por el momento, las reacciones verbales demuestren una comprensible gradación: la indignación ante la entrada de tropas rusas en Georgia tiene mayor fuerza entre los países del este de Europa. Francia, que como presidencia desempeña una función destacada y rápidamente adoptó el papel de gestor de crisis, tendrá que cumplir la tarea de conducir a la UE hacia una línea común. En nombre de Alemania, con sus relaciones real, o supuestamente especiales con Rusia, la señora Merkel se ha encargado ya de tomar una posición clara en el Báltico. Los británicos se han apresurado en respaldar a los europeos del este, pero ahora aparentemente se encuentran a la espera de ver cómo va a proceder Washington.”
“En los grandes países europeos del sur, Italia y España, se percibe una desaprobación mascullada no vinculante – o nada en absoluto. La pregunta es si la Unión Europea quiere y es capaz de llevar a cabo algo más que una declaración conjunta de rechazo. En efecto, probablemente aún sea demasiado pronto como para pronunciar la palabra ‘sanciones’. Una posible medida que se quedaría por debajo de este listón sería degradar las negociaciones protocolariamente o congelarlas durante un tiempo, como por ejemplo en lo referente al acuerdo entre la UE y Rusia. En todo caso, los despachos occidentales no desean romper el hilo de diálogo con Moscú. Por meros motivos de dominio sobre una crisis, esto resultaría poco inteligente.”
“Kouchner evoca sanciones contra Rusia”
Le Figaro (Francia)
Artículo de Alain Barluet
“Ayer Bernard Kouchner señaló, por primera vez que ‘se examinan sanciones’ por parte de la Unión Europea contra Rusia si ésta no se conforma al acuerdo en seis puntos del 13 de agosto, redactado para acabar con la crisis de Georgia. La eventualidad de sanciones contra Moscú ya ha sido evocada por los europeos partidarios del lenguaje más firme respecto de Rusia: Países Bálticos, Polonia, Gran Bretaña. En el fondo, la eventualidad de las sanciones no aparece como la más probable, de lo divididos que aparecen los Veintisiete sobre el tema. Conciente de estar frente a una crisis que se jugará a largo plazo, se nota preocupación, en París sobre todo, por no aumentar las crispaciones. Parece ser sin embargo que las relaciones UE-Rusia no evitarán una especie de revisión. La próxima ronda de negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación estratégica entre los Veintisiete y Rusia podría ser suspendida. Se está también examinando una congelación de las discusiones iniciadas con Moscú sobre la supresión de los visados para los rusos que viajan en la UE. Pero muchos europeos apuestan por los efectos del apoyo que podrían manifestar a los países de la ex URSS, sobre los cuales Moscú podría querer acentuar la presión. Como Ucrania.”

No hay comentarios: