miércoles, 25 de junio de 2008

Ucrania reafirma discrepancias con Rusia por Flota en Sebastopol

Kiev, 25 jun (PL) Una hipotética permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en el enclave ucraniano de Sebastopol, Crimea, después del plazo pactado, suscitó hoy nuevas fricciones en las relaciones bilaterales.
Ucrania y Rusia suscribieron un acuerdo en 1997 que fija la estancia de esta flotilla estratégica hasta el 28 de mayo de 2017. En los tres últimos años Kiev ha intensificado una campaña por adelantar la retirada de la flota.
El vocero de la Cancillería, Vasili Kirilich, reiteró este miércoles que su país no tiene intención de conversar con Moscú sobre una virtual prórroga de los plazos más allá de 2017.
Dijo que el asunto no puede ser objeto de comercialización entre las partes, en alusión a la propuesta rusa de incrementar la suma del arrendamiento en caso de una negociación en esa dirección.
Rusia paga a Ucrania unos 98 millones de dólares anuales por la renta del enclave en la península de Crimea, desde que el territorio pasó a control de ese país tras la desintegración de la Unión Soviética.
El 29 de mayo de 2017 la flota rusa deberá abandonar el territorio ucraniano. “Es una norma que no se somete a discusión”, aseveró el diplomático en declaraciones a la prensa.
Conforme a la postura de la elite política, el presidente Víctor Yuschenko promulgó el pasado 20 de mayo un decreto referente a la preparación del proyecto de ley que debe dejar sin efecto el acuerdo ruso-ucraniano vigente.
En el encuentro sostenido con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, el 6 de junio en San Petersburgo, Yuschenko prometió que el Acuerdo sobre la Flota del Mar Negro se cumplirá “hasta la última letra por la parte ucraniana”.
Unido a esas precisiones, el representante del partido Popular Ucraniano y ex comandante de la Flota militar Boris Kozhin conminó ese mismo día al Ejecutivo a anticipar el proceso de retirada de las naves rusas de Sebastopol y a no esperar a 2017.
Analistas entrelazan el criterio de Kozhin con la posición clara de la administración ucraniana de forzar la situación en torno al enclave con miras a la incorporación de Kiev al Plan de ingreso a la OTAN.

No hay comentarios: