miércoles, 25 de junio de 2008

Gipuzkoa acoge este verano a 473 niños de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Tindouf

Un total de 241 menores procedentes del entorno contaminado de Chernobil y saharauis vinieron ayer a Bilbao
Hacen falta familias de urgencia para los 35 saharauis de más que llegaron
DV. Son momentos de muchos nervios y grandes emociones. Que se lo digan, por ejemplo, a cualquiera de las familias guipuzcoanas de acogida que ayer viajaron al aeropuerto bilbaíno de Loiu a recoger al niño o a la niña con el que convivirán dos meses de verano. Gipuzkoa acoge a un total de 473 niños procedentes de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Tindouf (la ciudad saharaui en Argelia). La mayoría ha llegado ya a su destino. Para este viernes está prevista la llegada de los últimos, un total de 25 niños procedentes de Rusia, que trae a Gipuzkoa la asociación Banoia.
La llegada no ha estado exenta de problemas, ya que por un error en los campos de refugiados han viajado 35 niños saharauis más de los que se esperaban. Por ello, ayer se buscaban familias de acogida de urgencia (más información en el 608206313) para evitar que estos niños, que permanecían en el polideportivo de Loiu, tengan que regresar a Tindouf.
Según informa la delegación del Gobierno del País Vasco, un total de 1.443 niños procedentes de Bielorrusia, Rusia, Ucrania y campamentos de Tindouf pasarán sus vacaciones de verano con familias de acogida en Euskadi. La concesión de los visados para la estancia de estos menores requiere, entre otros requisitos, de un informe previo favorable de los subdelegados o delegados del Gobierno en cuyo territorio van a permanecer. De Bielorrusia, Rusia y Ucrania llegarán al País Vasco un total de 977 menores. De ellos, 303 tienen como destino Gipuzkoa; 423, Vizcaya y 251 vivirán en familias de Álava.
Distintas asociaciones
Los 303 menores que pasarán sus vacaciones en Gipuzkoa llegan a través de la Asociación Banoia Chernobilen Lagunak, Chernobil Elkartea, las oenegé Kainabera e Izaki y la Asociación Benéfica Bikarte. Estarán en el territorio guipuzcoano en fechas comprendidas entre el 17 de junio y el 3 de septiembre.
Dos asociaciones traen a Gipuzkoa niños de Ucrania, que viven en áreas contaminadas por el accidente de la central nuclear de Chernobil. Tanto los 198 que trae Chernobil Elkartea como los 42 que llegan a través de Chernobilen Lagunak llegaron ayer. Los primeros, al aeropuerto de Loiu, los segundos, a Madrid.
Procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf estaba previsto que pasaran el verano en el País Vasco 466 menores, aunque llegaron 35 más. Los niños volaron en dos grupos, entre el lunes y la jornada de ayer. Un total de 240 serán acogidos en Vizcaya, 170 en Gipuzkoa y 56 en Álava. Las labores de acogida cuentan con la colaboración de Afanis, Asociación de Familias de Acogida Saharauis, con la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones.
El Consulado General de España en Argel tramita la gestión de los visados del Programa Vacaciones en Paz, cuyo objetivo es que los menores que viven en estos campos de refugiados al sur de Argelia disfruten de un período estival en un entorno agradable. El programa cuenta con la colaboración de la delegación del Frente Polisario en Euskadi.

No hay comentarios: