miércoles, 25 de junio de 2008

España está en la recámara

Más problemas para Ucrania y Polonia-2012: renunció la empresa que debía construir para la cita el estadio de Kiev
Cada vez parece más complicado que Ucrania y Polonia estén en condiciones de organizar con garantías en 2012 la próxima fase final de la la Eurocopa. Los problemas se les acumulan a los que en principio tienen que ser anfitriones de la gran cita del fútbol continental y ayer la empresa que debía construir el estadio de Kiev renunció oficialmente a edificarlo, como en su día ya MD avanzó que haría. Si Ucrania y Polonia se ven obligadas a renunciar, España es la gran favorita a convertirse en sede del próximo Euro.
En este sentido, la UEFA ya ha mantenido contactos con la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes e incluso está al tanto del asunto el propio Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. España no sólo está en la recámara si fallan Ucrania y Polonia, sino que incluso lo tiene a todo favor para ser la elegida.
Las infraestructuras con que cuenta España no tienen competencia. Junto al Camp Nou, el Santiago Bernabéu y el Olímpico de Sevilla, dispondrá para entonces del estadio de La Peineta de Madrid y del nuevo campo del Espanyol. Y los trenes de alta velocidad unirán las grandes ciudades del país.
En el futuro la fase final de la Eurocopa contará con 24 selecciones participantes en lugar de 16 como la actual. El primer paso para esta ampliación debe ser su aprobación en el Comité Ejecutivo de la UEFA que se celebrará este viernes en Viena. Todo indica que la medida recibirá luz verde sin mayores problemas.
A partir de ahí, será en el Congreso de Copenhague cuando se apruebe definitivamente ese cambio, que debería entrar en vigor quizás para el Euro-2012 y si no sería en 2016.
Rummenigge presenta la ECA
Por otra parte, Karlheinz Rummenigge presentó ayer en un acto celebrado en Ginebra la Asociación Europea de Clubs de Fútbol (ECA), oficialmente establecida en enero y de la que es presidente.
Rummenigge aseguró que el pago a los equipos por cada jugador que ha tomado parte en la Eurocopa-2008 demuestra que actualmente se está "en el buen camino". Por cada día de participación en la fase final de un jugador, el club al que pertenece percibirá 4.000 euros. "Así se atiende una larga reivindicación nuestra", indicó el presidente de la ECA y vicepresidente del Bayern.
Según los datos que aportó Rummenigge, la UEFA dará a los clubs 43,5 millones de euros por ceder a sus jugadores a sus respectivas selecciones para la Eurocopa-2008. Dicha cifra se elevará a 55 millones en la edición de 2012

No hay comentarios: