miércoles, 25 de junio de 2008

Temas de seguridad centrarán diálogo de Putin y Timoshenko

Moscú, 25 jun (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, debatirá aquí el 28 de junio con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, asuntos que Moscú considera esenciales para la seguridad nacional, como el posible ingreso de Kiev en la OTAN.
El servicio de prensa del gobierno afirmó que la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastópol, Ucrania, será otro tema polémico en el encuentro de los dos gobernantes.
La publicación de la fecha de la reunión coincidió con declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev, Vasili Kirilich, quien insistió en que los navíos rusos deberán abandonar el territorio de Ucrania en mayo de 2017.
La postura del Estado ucraniano es bien clara y la estancia del contingente militar ruso en Sebastópol no puede ser un tema a discutir, añadió el funcionario.
El 28 de mayo de 2017 expira el plazo de estancia de ese cuerpo armado en Sebastópol, y por ello las unidades de la Armada deberán abandonar el territorio de Ucrania sin discusión, añadió.
En el encuentro de los dos gobernantes participarán ministros y otros funcionarios de una y otra parte para analizar el estado actual y perspectivo de la cooperación.
Se espera que las pláticas se refieran a rubros como el energético, transporte, construcción de aviones, exploración espacial y uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Otros potenciales temas del encuentro Putin-Timoshenko guardan relación con el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio y la postura de Kiev en el grupo de trabajo en Ginebra, agrega la fuente.
Dentro de Ucrania, la visita a Moscú es vista con suspicacias a partir de la lucha política interna por mantener la coalición oficialista en el Parlamento, y de otro lado, las aspiraciones electorales de la primera ministra, rival declarada del presidente Víctor Yuschenko.

No hay comentarios: