lunes, 16 de junio de 2008

Ucrania expulsa el idioma ruso de su vida cultural y social

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. La política de las autoridades de Ucrania apuntada a expulsar el idioma ruso de la vida cultural del país provoca el descenso del nivel educacional de la población, crea un ambiente tenso en la sociedad ucrania y representa en sí una violación del Derecho Internacional, señaló hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Al comentar los resultados de la conferencia internacional "El idioma ruso como factor cultural en la Ucrania contemporánea", celebrada en mayo en Lugansk (Ucrania), Exteriores ruso hace constar que debido a la "desrusificación" del espacio cultural ucranio, la que están practicando las autoridades de Ucrania, el país ya figura en el 67 lugar en el mundo en cuanto al nivel educacional de sus ciudadanos.
Los diplomáticos rusos insisten en que al decidirse el problema del uso de la lengua rusa en Ucrania deben considerarse los intereses de millones de sus ciudadanos que lo consideran su idioma natal.
Se señala que en los últimos 16 años se emitieron más de 70 actas legislativas que restringen la utilización del ruso en la vida política y social de Ucrania. De las 20 600 escuelas en que anteriormente se impartía la enseñanza en ruso lo siguen haciendo sólo 1345. En Kiev, por ejemplo, de las 3550 quedan sólo 6, dice el documento.

No hay comentarios: