lunes, 16 de junio de 2008

Ucrania apela al máximo apoyo de jerarquía de OTAN

Kiev, 16 jun (PL) Ucrania apeló hoy al máximo apoyo del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, para acelerar el ingreso en el bloque militar.
El presidente Víctor Yuschenko subrayó la urgencia de Kiev de pasar de un diálogo activo a una cooperación intensa con la alianza occidental, durante la visita a este país del jefe del cuartel de la OTAN en Bruselas.
Al término de su reunión con de Hoop Scheffer, el mandatario ucraniano djo que la mejor forma de hacer viable ese enfoque es mediante la adhesión de Ucrania al Plan de acción para la membresía en la OTAN, indicó el portal noticioso ForUm.
Junto con Yuschenko apoyan la impopular iniciativa la primera ministra Yulia Timoshenko, el titular de la Suprema Rada, Arseni Yatseniuk y el canciller.
El gobernante ucraniano reconoció, empero, que el proceso de ingreso tiene un costo y requiere de una ingente “labor doméstica” en cuanto a las reformas políticas, económicas, judiciales, en el terreno militar, seguridad y defensa.
De otro lado, Yuschenko prometió que el controvertido tema será definido en una consulta nacional, como reclaman partidos políticos opositores y organizaciones sociales que rechazan la orientación de Ucrania hacia Occidente y a la OTAN.
El secretario general de la alianza, quien realiza una visita de dos días a esta nación en medio de protestas multitudinarias, indicó que corresponde a los ucranianos definir el curso de la integración a la OTAN o a la Unión Europea.
Bruselas, según de Hoop Scheffer, solo puede decidir si acercar, invitar o aprobar el plan de ingreso de Ucrania al bloque.
Agregó, sin embargo, que es el único país de los socios de la alianza que participa en todas las operaciones de las fuerzas conjuntas de la OTAN.
Para aplacar la marea de suspicacias que generan en Rusia los planes de Kiev, Yuschenko reiteró este lunes que el territorio nacional no albergará bases militares y menos extranjeras, en virtud de la Constitución.

No hay comentarios: