lunes, 16 de junio de 2008

Advertencias rusas a Ucrania provocan diversas reacciones

Kiev, 16 jun (PL) Las recientes advertencias de Rusia en caso del ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generó hoy en este país reacciones con diversos matices políticos.
El diputado del opositor partido de las Regiones, Vadim Kolesnichenko, opinó que las autoridades nacionales deben reaccionar con seriedad y profundidad ante las señales emitidas por el vicepresidente ruso, Serguei Ivanov.
Ivanov, quien asistió este fin de semana a los festejos por el aniversario 225 de la fundación de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, advirtió sobre una posible implantación del sistema de visado entre ambas naciones en caso de ingresar Ucrania a la OTAN.
Según Kolesnochenko, Kiev asumió determinados compromisos en materia de política exterior tras suscribir con Rusia el Acuerdo de Amistad y Cooperación.
El diputado aseveró en declaraciones a la agencia Interfax que el país centroeuropeo viola de “forma sistemática” las disposiciones de dicho convenio, lo cual provocó la reacción de la Duma rusa en las últimas semanas, agregó.
Dijo que en tal sentido la política exterior de Ucrania puede considerarse hipócrita y de dobles raseros.
La agrupación liderada por el ex primer ministro Víctor Yanukovich sostiene que un eventual ingreso del país a la OTAN es realizable solo en caso de un resultado positivo del referendo popular sobre el controvertido tema.
El bloque oficialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular interpretó los pronunciamientos del vicepresidente ruso como un intento de originar una ola de comentarios a escala internacional, desfavorable al país.
Para el diputado Andrei Parubi, representa una maniobra propagandística con el propósito de influir en la política exterior de Ucrania y en la opinión de los ucranianos, sentenció.
Analistas citados por medios de prensa locales afirman que las declaraciones de Ivanov precisamente desde el enclave de la Flota rusa del Mar Negro –motivo de discordias bilaterales- es una advertencia concreta a la administración ucraniana.

No hay comentarios: