miércoles, 23 de abril de 2008

Rafael Aguirre recurre al remo para hablar de la ambición

'los ucranianos'es el noveno título de ficción del ex director del cat
Lo protagoniza un empresario que contrata al equipo olímpico ucraniano para una trainera donostiarra
Donostia. "Cuando tienes poder de mando y dinero, lo que importa es mostrarlo". Este es el consejo que guía la vida del empresario vasco, Juanjo Erdocia, protagonista de la nueva obra de ficción del escritor Rafael Aguirre, titulada Los ucranianos .
Erdocia, cuya vida familiar ha fracasado, persigue proyectarse en la vida pública y para ello recurre al mundo del remo. Decide contratar al equipo olímpico de Ucrania -la historia se sitúa alrededor de un año después de los Juegos Olímpicos de Pekín- para crear una trainera con una calidad sin parangón en todo el Cantábrico.
Así, logra la fama y el prestigio que conllevarán su salto a la política, en concreto, a la alcaldía de la capital guipuzcoana.
En palabras del autor, se trata de "un personaje bastante frecuente en nuestra sociedad", que, normalmente, recurre al mundo del fútbol para obtener los mismos propósitos que su protagonista.
En la presentación de este nuevo título, Aguirre detalló que la historia transcurre en tres escenarios: Ucrania, Donostia y Cataluña.
En el primer de ellos, se relatan los entrenamientos de los remeros y los sobornos a los que tuvo que hacer frente el empresario vasco para contratar a los deportistas.
En la capital guipuzcoana, se aborda la vida de los ucranianos y sus interconexiones con la ciudadanía, mientras que Cataluña es el lugar donde se desarrollan buena parte de los negocios de Juanjo Erdocia.
En la trama tampoco falta una crisis entre la pareja protagonista, que culmina cuando la esposa del empresario mantiene una relación esporádica con el mejor remero de Ucrania. Todo ello transcurre en "un ambiente distendido".
Los ucranianos también incluye "pequeños guiños" a personas conocidas de la ciudad que, según indicó el escritor, son fácilmente reconocibles por parte de los lectores. "El alcalde que les recibe -no se dice el nombre- con el polo abierto y les cuenta una cosa está claro quién es", indicó.
El ex director del Centro de Atracción y Turismo (CAT) manifestó que no es excesivamente descriptivo y "va al grano", por lo que cuenta todos los avatares de Juanjo Erdocia en 154 páginas. "Quiero escribir libros más largos", ironizó, en vista de que los ejemplares que más éxito cosechan son libros con centenares de páginas.
interés constante Por su parte, el periodista Iñigo Galatas, que también participó en la presentación de la que es la novena obra de ficción de Aguirre, destacó que se trata de "una novela entretenida". "Siempre estás esperando a que pase algo en las sucesivas páginas, y mantiene el interés constante", añadió.
Asimismo, indicó que el autor aprovecha el libro para incluir sus propias reivindicaciones como ciudadano, aficionado a la buena comida u oyente de la radio.
Además, según destacó, Los ucranianos consta de "un final abierto".

No hay comentarios: