miércoles, 23 de abril de 2008

El superávit del Estado se reduce a la mitad en el primer trimestre por el IVA y el petróleo

Las Administraciones Públicas cierran marzo con unos excedentes equivalentes al 0,29% del PIB y 3.276 millones frente a los 6.747 millones de hace un año
El Estado ha registrado hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29% del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4% por la desaceleración del sector inmobiliario -que ha ralentizado los ingresos por IVA- y al alza del petróleo, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Solbes asume que el crecimiento de la economía rondará el 2,4% este año

Esta evolución a la baja del superávit es, según Ocaña, "acorde con la situación económica", aunque ha asegurado que está " muy cercano a las previsiónes presupuestarias" realizadas por el Gobierno para este ejercicio.
Este descenso se debe, según el secretario de Estado, a "una evolución desigual de los distintos impuestos, con un crecimiento sostenido del IRPF y del de sociedades, y un comportamiento a la baja del IVA que se debe de forma destacable a la mala evolución de este tributo que satisfacen las pymes vinculadas a la construcción".
Esta mala evolución del IVA de las pymes, que registra una caída del 16,6% respecto al último trimestre del año pasado, contrasta con los resultados de las grandes empresas, "que siguen con un comportamiento positivo".
Concretamente, este superávit es consecuencia de unos pagos que se han situado en 35.022 millones de euros, con un aumento del 12,8%, mientras que los ingresos han ascendido a 38.298 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%.
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones del mismo periodo del año anterior.
A pesar de que el secretario de Estado ha insistido en que estas cifras están en la línea de lo previsto, sí ha admitido que van a tener que modificar sus expectaivas "en los próximos días", para reflejar el impacto que en las arcas del Estado tendrá la devolución de 400 euros del IRPF a los contribuyentes.
Sin embargo, Ocaña se ha mostrado convencido de que esta medida, que supondrá un coste de unos 6.000 millones de euros, "va a reducir el superávit, pero no nos va a llevar a tener un déficit", ha añadido. No obstante, también ha asegurado que también es de esperar que esta medida tenga un retorno en un mayor consumo por parte de los ciudadanos.
Un incremento de los ingresos que, aunque ha asegurado que es "dificilísimo de valorar", ha añadido que "según los expertos" se situará en el entorno de las dos décimas de crecimiento del PIB.
Además, ha admitido que en el Gobierno "existe la previsión" de que aumente el gasto de las prestaciones por desempleo ante la expectativa de que empeore la evolución del año pasado. Sin embargo, ha afirmado que "existen unos remanentes importantes en los Servicios Públicos Estatales para hacer frente a este incremento".
En esta reducción del superávit también han influido los tres primeros meses de funcionamiento del conocido como cheque bebé, que ya ha supuesto un gasto adicional de 266 millones de euros.

No hay comentarios: