miércoles, 23 de abril de 2008

- La Asociación Onabide organiza programas de estudio y tiempo libre desde hace dos años

U NAS 40 chicas de 3º de Primaria en adelante participan en las actividades de estudio dirigido, extraescolares y de tiempo libre que organiza la Asociación Onabide de Pamplona. Se trata de una entidad creada en septiembre de 2006 en el barrio de la Rochapea por iniciativa de algunos padres de familia.


Según explica Ana Delgado, miembro de la asociación, "su finalidad es completar la formación humana que reciben en la familia y en el colegio, con una orientación cristiana". En concreto, la orientación espiritual está ligada al Opus Dei.
Delgado añade que Onabide constituye "un proyecto educativo concreto y bien definido", que persigue sobre todo "el desarrollo de la propia personalidad, la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, la formación integral y el cultivo de aficiones personales, deportivas y de tiempo libre".
La participación de los padres se considera fundamental, a los que se unen 15 monitoras voluntarias y tres profesoras de estudio dirigido contratadas. A lo largo del año se realizan encuentros y actividades tanto para las niñas como para las familias, tales como fiestas de principio y fin de curso, navidades, Javierada, recorrido de algunas etapas del Camino de Santiago, excursiones... También se organizan charlas relacionadas con la educación.
Asimismo, desarrollan, en horario extraescolar, otras actividades como cursos de cocina y repostería, teatro, baile, deportes, manualidades o guitarra, los viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 17.30 a 19.30 horas.
En el caso del estudio dirigido, se persigue "crear un hábito de estudio diario", resolver dudas de forma personalizada, organización ante exámenes a corto y largo plazo, motivar, etc. Estas clases son lunes, martes y jueves de 18 a 20 y los miércoles, estudio más deporte, de 17.30 a 19.30 h.
Según indican desde la asociación, participan familias de varios países: España, Colombia, Perú, Ucrania, Alemania..., lo que favorece también la convivencia intercultural. La matrícula es de 72 euros al trimestre, 36 euros en el caso de familias numerosas. Se trata de un precio "bajo", afirman, para que pueda acceder cualquier familia. Por ello también la asociación tiene que recurrir a donativos y ayudas para cubrir el coste global de la entidad.
Aunque existen otras asociaciones de este tipo en Pamplona, algunos padres "echaban de menos" que no hubiera una en el barrio de la Rochapea, razón por la que finalmente nació Onabide

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece una ideal maravillosa la que impulsa esta asociación. Voy a buscar más información sobre ella