martes, 25 de marzo de 2008

Zortzikos para norteamericanos



EIBAR. DV. «This is what we call 'zortziko' (esto es lo que llamamos 'zortziko')» señalaba uno de los maestros de danza en mitad de las clase ante 17 atentos alumnos. No es habitual que una clase de danza tradicional vasca se celebre en inglés pero la ocasión lo merecías. Desde el pasado día 14 y durante más de una semana, un grupo de 17 estudiantes de la Universidad de Utah ha estado en Eibar para aprender danzas vascas, en una experiencia mediante la que buscaban acercarse a los orígenes del baile. La iniciativa surgió a partir del profesor Richard Wacko y su interés por que los alumnos conozcan de primera mano formas diferentes de danza.
Después de un fin de semana de aclimatación, los jóvenes bailarines norteamericanos comenzaron unas intensas sesiones en la sala de baile de la casa de cultura Portalea. El grupo de danzas Kezka se convirtió en anfitrión en una experiencia en la que también participaron los maestros de danza de la asociación Ikerfolk, encargada de dirigir las clases. «Aprenden muy muy rápido», reconocía Oier Araolaza destacando el nivel de los jóvenes bailarines.
Orígenes del baile
El profesor Richard Wacko, formado en compañías de danza de Ucrania, Canadá o Rusia, es director del Character Dance Ensemble de la Universidad de Utah. Tras seguir atentamente las clases, Wacko explicaba que «este programa tiene bailarines del departamento de ballet de la Universidad de Utah. Por tanto, estos estudiantes son todos titulados en ballet. Pero yo quería que ellos vinieran al País Vasco porque yo estuve aquí antes y pude conocer esta forma de baile. Es muy importante para ellos que vean lo que considero como uno de los orígenes del baile en cualquiera de sus formas».
Durante su estancia, la delegación norteamericana tuvo ocasión de recibir clases prácticas como las que desarrollan en Portalea y también una formación teórica. «Quiero que los alumnos, además de la teoría, puedan conocer de primera mano el origen de estos bailes», señalaba Wacko. El profesor destacaba, además, la importancia de conocer los principios de la danza desde sus distintos puntos de partida.«Ellos disfrutan al hacer una mirada atrás, pero no en un sentido negativo, sino como una forma de conocer los orígenes de la danza, a través del folclore».
La formación de estos jóvenes en ballet clásico hace que su técnica les permita contar con facilidades a la hora de adaptarse a nuevas formas de baile. Wacko explicaba que «ellos han hecho danza folk, pero nunca danzas vascas. Han conocido bailes rusos, españoles, italianos... pero creo que las danzas que se desarrollan aquí son únicas». Además, recordó la situación de Salt Lake City, la ciudad que acoge la universidad del estado de Utah, que se encuentra entre Nevada y Idaho, estados en los que la presencia de emigrantes vascos es importante.
El grupo de alumnos norteamericanos permaneció en Eibar hasta el día 23 y se alojó en el Complejo Educativo. En este periodo tuvieron ocasión de conocer algunas ciudades del entorno, como Bilbao o San Sebastián, aunque mantuvieron una agenda importante de actividades relacionadas con la danza.
Ejemplo de ello fue que el domingo 16 tuvieron ocasión de ver bailes de la mascarada de Zuberoa en Arrokiaga. Por eso, Richard Wacko señalaba que la experiencia «está siendo fantástica. Han llegado con el jet-lag del largo viaje y los primeros días no han bailado, pero han podido ver un espectáculo de mascarada el fin de semana y ha sido muy interesante». El profesor destacaba el hecho de que «no ha sido una representación para nosotros, sino algo hecho por los bailarines vascos para la gente de aquí. Por eso, nosotros sólo hemos sido unos observadores».
Aprender en vacaciones
No es la primera ocasión en la que un grupo de alumnos de este profesor aprovecha las vacaciones de primavera en la universidad para conocer experiencias diferentes de danza. En ocasiones anteriores, China, Inglaterra, Canadá o Rusia han sido destinos a los que han acudido para conocer su forma de trabajo. «Ahora ellos podrían estar en Estados Unidos e ir a la playa sin hacer nada», explicaba Wacko, «pero cada año intento llevar a un grupo de estudiantes a diferentes sitios para que aprendan algo, que es mucho mejor que ir a Hawai o Daytona Beach».

No hay comentarios: