martes, 25 de marzo de 2008

Advierte Medvedev contra ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN


Las declaraciones de Medvedev aumentan la presión para que la alianza atlántica evite ofrecer perspectivas de ingreso a esos dos países durante la cumbre que celebrará a principios de abril en Bucarest.
Londres.-El futuro sucesor de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió en una entrevista publicada hoy por el “Financial Times” que el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN podría representar un riesgo para la seguridad de Europa.
Según el mismo rotativo, las declaraciones de Medvedev aumentan la presión para que la alianza atlántica evite ofrecer perspectivas de ingreso a esos dos países durante la cumbre que celebrará a principios de abril en Bucarest.
“Ningún país puede alegrarse de que representantes de un bloque militar al que no pertenece se agrupen en su frontera”, sostuvo Medvedev para justificar la postura rusa.
“No estamos contentos con la situación en torno a Georgia y Ucrania.
La consideramos excepcionalmente perturbadora para la estructura actual de la seguridad en Europa”, agregó.
Medvedev, que asumirá la presidencia rusa el 7 de mayo, destacó que los esfuerzos por integrar a Ucrania en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) son aun más injustificadas, porque una gran mayoría de su población se opone a que el país dé ese paso.
Según las encuestas, por el contrario, la mayor parte de los georgianos está a favor del ingreso en la OTAN.
Los expertos suponen que, de concretarlo, Rusia respondería reconociendo la independencia de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.
Georgia amenaza con acudir a la violencia para impedirlo.
La apertura de un proceso para el ingreso de los dos países cuenta con el firme apoyo de Estados Unidos, pero resulta polémica entre los 26 miembros del bloque, que la discutirán en la cumbre que celebrarán del 2 al 4 de abril en la capital de Rumania.
Además de Washington, también los aliados del centro y el este de Europa están a favor de abrir perspectivas concretas de ingreso a Georgia y Ucrania. Países como Francia o Alemania se han mostrado hasta ahora en contra de acelerar ese proceso.
En la entrevista, Medvedev también se mostró optimista de cara a la evolución democrática de Rusia.
“Tenemos todas las posibilidades de construir una sociedad democráticamente desarrollada y un Estado por completo democrático”, dijo el líder de 42 años.
En todo caso, matizó, no hay que olvidar que la democracia en Rusia tiene sólo dos décadas de existencia.
“Soy partidario de los valores democráticos”.

No hay comentarios: