lunes, 21 de enero de 2008

Discrepancias por gas retornan a agenda ruso-ucraniana


Moscú, 21 ene (PL) Un nuevo conflicto en el tema del gas signa hoy el encuentro de los primeros ministros de Rusia, Victor Zubkov, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, planificado para el 23 de este mes en esta capital.
Para Timoshenko esta será la primera reunión a ese nivel con su par ruso desde su retorno al puesto el 19 de diciembre último.
Kiev reclama a Moscú la eliminación de mediadores en la venta del gas, mientras alista una subida del costo por el tránsito del combustible a través del territorio ucraniano en cinco veces.
De momento la respuesta del consorcio Gazprom es cubrir el déficit del gas procedente de Asia central a un precio 75 por ciento más caro, según fuentes citadas por el periódico Kommersant.
El director ejecutivo de la compañía mixta Rosukrenergo –intermediaria en el abastecimiento hacia Ucrania- y miembro de la junta de directores de Gazprom, Kontantin Chuichenko, admitió que debido a las heladas se redujeron en un tercio los suministros al país europeo.
Indicó que desde el 16 de enero se bombean a Ucrania 740 millones de metros cúbicos de gas ruso al costo de 314,7 dólares por mil metros cúbicos, que totalizan unos 233 millones de dólares.
Expertos sostienen que Gazprom en esta etapa no optará por un corte del suministro ante las cuotas adeudas por la contraparte ucraniana, como ocurrió en octubre pasado, sino que intentará llegar a un compromiso con la compañía Naftogaz.

No hay comentarios: