lunes, 26 de diciembre de 2011

Hospital público es pionero en el uso de medios sociales

Fundado en 1798, el hospital regional Dniopropetrovsk [ru, uk] –llamado luego Ilya Ilych Mechnikov- es uno de los hospitales más antiguos de Ucrania. Es también una de las primeras instituciones médicas en utilizar los medios sociales.

La persona detrás de la creación de las cuentas de Twitter (@MechnikovaBoln [uk, ru]) y Facebook [uk, ru] del primer hospital público del país, es el epidemiólogo con conocimientos de tecnología y blogger, Mykhailo Sukholym (@mvsnotes, mvsnotes.blogspot.com [uk, ru]).

Sin embargo, esta no es la primera vez que se crea una cuenta de redes sociales para una institución médica del estado.

Entusiastas de las redes sociales

Sukhomlyn y su esposa –la programadora Tetyana Cheshko (@tvnotes [uk]) -solían trabajar en el departamento de epidemiología sanitaria del Estado. Ambos son fanáticos de las redes sociales, y crearon [uk] la cuenta de la institución en Twitter, que en principio sólo se utilizaba para intercambio interno de información entre el personal del departamento. Mykhailo y Tetyana confirmaron [uk] que, frecuentemente, usuarios de Twitter los contactaban con preguntas sobre salud y medicina.

Tras convertirse en jefe de la oficina de información del Hospital Regional Dnipropetrovsk, Sukhomlyn decidió aprovechar su exitosa experiencia allí y lanzó [uk] las cuentas de medios sociales para compartir noticias sobre el hospital, incluyendo eventos, empleos vacantes, la llegada de nuevos equipos, etc.



Mykhailo Sukhomlyn (primero de la derecha) y Tetyana Cheshko (tercera de la derecha) con especialistas de sistemas de información médica, foto del Dnipropetrovsk Regional Hospital
En una entrevista al Canal 9 Dnipropetrovsk TV, Sukhomlyn precisó [uk, ru] que la cuenta de twitter del hospital se utiliza para dar a conocer los servicios que presta la institución, mientras que se alienta a los usuarios de Facebook a utilizar esta plataforma para discutir sobre la calidad de los mismos. Por ejemplo uno de los primeros problemas tocados por los pacientes fue las largas colas de espera en el hospital.

Otro personal médico de la institución también está usando Twitter. El mes pasado, el hospital compartió su lista [uk] de seguidores para alentar a otros a repetir la acción:

Рекомендую наших лікарів, твітерян-початківців - @Tolubaiev @Oxanalivshits @DrMedvedev @IhorKyrpa @SokolovMD #ff #sledui #раджу

Recomendamos a nuestros médicos que empiezan en Twitter, @Tolubaiev @Oxanalivshits @DrMedvedev @IhorKyrpa @SokolovMD #ff #sledui #раджу


Médicos del Hospital Regional Dnipropetrovsk, llamado luego Ilya Ilyich Mechnikov, foto de Dnipropetrovsk Regional Hospital
Aunque esta modalidad quizás sea pionera en Ucrania, acá hay un directorio [en] internacional de los médicos más influyentes en Twitter, que contiene 1.327 nombres y se actualiza cada hora.

No hay comentarios: