miércoles, 13 de julio de 2011

Timoshenko denunció al TEDH una persecución política en su contra

La ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y malversación de fondos públicos, denunció al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una persecución política en su contra, se informa hoy en su página web.

"La persecución política de la oposición empezó nada más iniciado el mandato presidencial de Víctor Yanukóvich, en marzo de 2010", se afirma en la denuncia, publicada en su portal.

El motivo de la presentación de la denuncia ha sido, en particular, la restricción de la libertad de movimiento, impuesta por las autoridades ucranianas después de que la fiscalía abriese varias causas penales contra Timoshenko, líder del partido opositor Bátkivshina.

El pasado 31 de enero, la Fiscalía General de Ucrania negó a Timoshenko permiso para visitar Bruselas, adonde había sido invitada por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Además, la defensa declara que Timoshenko pasó 8 horas bajo custodia en un interrogatorio en la Fiscalía el pasado 24 de mayo.

La ex primera ministra, que antes de lanzarse a la política fue una de las mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Timoshenko podría ser condenada a una pena de entre 5 y 10 años de prisión si es declarada culpable de los delitos de los que se la acusa: malversación de fondos públicos y abuso de poder.

La fiscalía ucraniana mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (unos 210 millones de euros) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, a Timoshenko, entre otros supuestos delitos económicos, se le acusa de haber usado fondos estatales para financiar su campaña durante las elecciones presidenciales de principios de 2010.

También le incriminan haber firmado, sin haber estado facultada para ello, acuerdos con Rusia sobre suministros y tránsito de gas.

No hay comentarios: