miércoles, 13 de julio de 2011

O: Ucrania establece un regulador para la protección de los derechos de los periodistas

Como respuesta al aumento de los intereses de la comunidad internacional sobre el estado de la libertad de prensa en Ucrania, el gobierno ha creado el Working Group on Journalists'Rights Protection. La misión del grupo es analizar los casos de violaciones de la libertad de legislación de expresión de forma adecuada, hacienda sugerencias al presidente sobre cómo resolver los problemas.

El grupo (Interoffice Working Group on Analysis of the Observation of the Freedom of Speech and Journalists' Rights Protection Legislation) está formado por 11 miembros, que representan a los profesionales de los sectores de medios y sectores públicos - periodistas de Ucrania (incluyendo Reporteros Sin Fronteras), la Oficina del Abogado General, el Ministerio de Asuntos Internos y la Administración del Presidente.

La creación del grupo se llevó a cabo por medio del presidente de Ucrania, Victor Yanukovych, con el fin de controlar y presentar un informe sobre las relaciones de los medios con el gobierno y encontrar soluciones viables a los problemas a los que se enfrentan los periodistas cuando realizan su trabajo en Ucrania.

La primera reunión del grupo se celebró el 7 de julio. Tras la reunión del grupo, la presidenta, Daria Chepak, quien a su vez es la secretaria de prensa del presidente de Ucrania, comentó: "El grupo trabajará de forma transparente. Su trabajo será otro paso en el programa Open Conversation, dirigido a mantener un debate honesto y abierto en torno a los problemas a los que los periodistas se enfrentan mientras realizan su labor en Ucrania".

El programa Open Conversation, según Daria Chepak, es un nuevo programa del gobierno que pretende mejorar la comunicación entre los organismos del estado y los periodistas.

A comienzos de este año, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, firmó la Ley de Acceso a la Información Pública, adoptada por el Parlamento de Ucrania en enero de 2011.

La ley garantiza acceso a la información pública en lo que respecta a los derechos humanos y libertad de prensa. La ley identifica cuáles son los datos confidenciales, proporcionando toda la información producida por parte de los organismos públicos, excluyendo los datos confidenciales, que deberán darse a conocer a los ciudadanos en un periodo de entre 5 a 30 días. La ley también regula el problema de la protección para los periodistas.

Después de la introducción de la ley, los periodistas de las publicaciones de nivel nacional y regional ya han escrito varios artículos basados en la nueva información publicada relacionada con los gastos de fondos públicos, uso de la propiedad pública y los ingresos y privilegios de los principales servidores públicos.

CONTACTO: Si desea más información: contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: